Desde que comenzó 2023, el auge de la inteligencia artificial (IA) ha cautivado a Wall Street. La capacidad del software y los sistemas para aprender sin intervención humana le da a la IA un mercado direccionable altísimo a largo plazo.
Pero también hemos sido testigos del regreso de la euforia de la división de acciones. En el último año, más de 12 empresas han anunciado o completado una división de acciones aunque NVIDIA y Broadcom han sido los más esperados. Sin embargo, hay otra compañía, también vinculada al negocio de la IA, que en las últimas semanas está captando la atención del mercado: Super Micro Computer
Tras el cierre del pasado 6 de agosto, la compañía anunció que su junta había aprobado una histórica división de acciones de 10x1. Al igual que Broadcom, este es el primer Split de Super Micro y tiene una fecha de entrada en vigor del 30 de septiembre, con un precio de apertura el 1 de octubre que ronda los 51 dólares (según el precio del 8 de agosto).
Igual que los chips de Nvidia se ha convertido en los “cerebros” de los centros de datos acelerados por IA, Super Micro Computer ha sido una de las elegidas por las empresas de infraestructuras de IA. La compañía cerró el primer semestre con unas ventas de 5.310 millones de dólares, un 144% que el mismo período de un año antes y el mercado cree que la demanda de infraestructura física necesaria para alimentar los centros de datos acelerados por IA no va a disminuir en el corto plazo.
Aunque ya en la década pasada las acciones de la compañía subieron con fuerza ante la expectativa de que su infraestructura sería crítica para el nuevo auge de la computación en la nube pero la demanda de servidores en rack personalizables no cumplió con las grandes expectativas y sus existencias se redujeron en aproximadamente un 75% durante varios años.
Además, Super Micro Computer depende en gran medida de Nvidia para su éxito. Los servidores en rack de la compañía incorporan las GPU H100 de Nvidia. Si la capacidad de producción del H100 sigue siendo limitada, es probable que Super Micro no pueda satisfacer todos sus pedidos de infraestructura.
Pero ¿Cómo puede beneficiar el Split de acciones a la compañía? Nvidia anunció su Split en el mes de mayo de este año y aproximadamente dos semanas de completar la división, dicen los expertos de The Motley Fool, las acciones de Nvidia superaron los 140 dólares con una valoración de mercado de 3,46 billones de dólares. Esta combinación de euforia por la división de acciones y el hecho de que su hardware liderara la revolución de la IA permitió brevemente a Nvidia ser la empresa que cotizaba en bolsa más grande del mundo.
Evolución de Super Micro Computer, Nvidia y Broadcom. Fuente: Reuters
El 12 de junio, Broadcom, especialista en redes de IA, anunció su propia división de 10 por 1. Esta es la primera división de acciones de Broadcom desde que Avago y Broadcom se fusionaron oficialmente a principios de 2016. Las acciones comenzaron a cotizar a un precio ajustado por división el 15 de julio. El valor ha acaparado rápidamente el interés y la demanda de soluciones de red relevantes para la IA. El año pasado, presentó su estructura Jericho3-AI, que es capaz de conectar hasta 32.000 GPU de alta potencia. Tal y como dice n los analistas The Motley Fool “Sus chips y accesorios inalámbricos son elementos básicos en los teléfonos inteligentes de próxima generación. Además, Broadcom ofrece una variedad de productos para la automatización industrial y los vehículos de próxima generación, así como soluciones de ciberseguridad”.
Mientras que Nvidia y Broadcom han tenido sus mejores momentos en bolsa, esta nueva división de acciones en esta compañía ligada a la IA de Wall Street pue de hacer que siga subiendo en bolsa tras haber visto cómo su valor aumenta más del 2700% en bolsa en el último lustro.
Evolución de Super Micro Computer en bolsa. Fuente: Reuters
Sólo este año, el valor sube más del 99% y el consenso de Reuters cree que podría subir un 54% adicional si va a buscar los 87481 dólares en los que ha fijado su precio objetivo.