Apertura en positivo de Wall Street ante un inminente acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial que han mantenido las dos principales potencias económicas del mundo en el último año.
Así, el Dow Jones sube un 0,49%, el S&P 500, un 0,46% y el Nasdaq, un 0,58%.
Con el Dow Jones en los 26.140,75 puntos, la mayor subida del índice es la de Caterpillar, que repunta un 1,01%, por delante de Intel y de UnitedHealth, que se revalorizan un 0,90% y un 0,79%, respectivamente.
Por el contrario, solo dos valores del índice registran descensos en los primeros compases de la jornada en Wall Street. Son McDonald’s, que se deja un 0,70%, y Coca-Cola, que pierde un 0,07%.
Los avances en la bolsa americana se producen después de que ayer The Wall Street Journal publicase que EEUU y China podrían estar cerca de un acuerdo que supondría que no se apliquen aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de al menos 200.000 millones de dólares, al tiempo que Pekín se comprometería a introducir cambios económicos estructurales y a eliminar aranceles impuestos a EEUU en represalia.
De esta forma, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping podrían sellar un acuerdo comercial formal en una cumbre alrededor del 27 de marzo ante el progreso en las conversaciones entre los dos países.
Citando a una fuente, el diario señaló que no se habían determinado las fechas para una cumbre, pero que Pekín había reservado una ventana de 10 días, aproximadamente a partir del 20 de marzo, para una posible cumbre.
Sin embargo, el WSJ apunta que muchos detalles aún estar por resolver, incluidos los términos de un mecanismo que garantice que Pekín cumpla con las promesas de aplicar cambios para proteger mejor la propiedad intelectual de EEUU, poner fin a las transferencias tecnológicas forzadas y frenar las ayudas estatales a la industria.
Citando a otra fuente, el diario señala que Washington y Pekín estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre otra serie de cuestiones, incluidas las promesas de China de aumentar las compras de productos agrícolas, energéticos y manufacturados, así como seis acuerdos sobre cambios en las políticas estructurales.
The Wall Street Journal informó también de que, en virtud del acuerdo negociado, China bajaría los aranceles a productos fabricados en Estados Unidos, incluidos productos agrícolas, químicos y automóviles, a cambio del alivio de las sanciones de Washington, según personas informadas sobre el tema en ambos lados.
Esta madrugada, el propio Gobierno de Pekín ha anunciado próximos cambios legislativos en aspectos relevantes para Estados Unidos como la propiedad intelectual, lo que redobla la confianza del mercado en que las conversaciones vayan a llegar a buen puerto.
En cuanto a la agenda macroeconómica hoy la sesión al otro lado del Atlántico carece de referencias destacadas. Sin embargo, a lo largo de la semana se conocerán los datos de empleo de febrero, con el informe de empleo ADP y, posteriormente, los datos oficiales. “La creación oficial de empleo debería moderar frente a enero, si bien la tasa de desempleo caería hasta 3,9% con unos salarios repuntando algo más que en el mes anterior”, apuntan desde Renta 4.
También se conocerán los PMIs (finales) e ISM del sector servicios, además de publicarse el Libro Beige de la Reserva Federal, que servirá para preparar la próxima reunión del banco central estadounidense, que se celebrará el 20 de marzo. Tras la comparecencia de Powell la semana pasada, los analistas de Renta 4 creen que quedará reflejado que la política monetaria y el programa de reducción de balance seguirán siendo data dependientes.
En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,132 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1%. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,58%, hasta los 66,10 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,90%, hasta los 56,87 dólares.