El Ibex 35 cotiza con alzas del 0,66% en los 7.855 puntos, con Ferrovial subiendo un 3,24% en los 25,48 euros, Sacyr avanza un 2,86% en los 2,2320 euros y Fluidra se anota un 2,50% hasta los 19,28 euros. En negativo, ArcelorMittal cede un 0,73%, Telefónica un 0,55% y Mapfre un 0,44%.
Sesión marcada por la publicación de nuevos resultados empresariales en Estados Unidos, como los de Citigroup, Wells Fargo y BlackRock, y por otros datos macro de interés para los inversores, como el PIB de China.
El resto de Europa también cotiza en positivo. El DAX sube un 1,40% en los 12.693,89 puntos, el CAC 40 se anota un 0,47%, el FTSE MIB recupera un 0,95% y el FTSE 100 suma un 0,65%. La media europea, el EURO STOXX 50, avanza un 0,91% en los 3.427,35 puntos.
El nuevo máximo en el IPC estadounidense, el 9,1% conocido el pasado miércoles, disparó las especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal respondiera el 27 de julio con una subida de tipos del1%, el cuádruple de lo habitual que es un 0,25%. Desde la organismo monetario, uno de sus 'halcones', el presidente de la Reserva Federal de San Luis James Bullard, enfrió ayer esa posibilidad. La opción de un aumento de 75 puntos básicos vuelve a ser la dominante.
Wall Street terminó la penúltima sesión de la semana con signo mixto (Dow Jones: -0,46%; S&P 500: -0,30%; Nasdaq: +0,03%), tras el cierre negativo de este miércoles. En los últimos días, los selectivos estadounidenses han borrado las ganancias con las que cerraron la semana pasada y se encuentran con un balance negativo.
La principal cita de la jornada fue la publicación de las cifras trimestrales de JP Morgan y Morgan Stanley, dos de los principales bancos estadounidenses, que no convencieron al mercado.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,54% en la sesión de este viernes y logró mantenerse a flote en una sesión volátil en la que el buen rendimiento de los exportadores por la debilidad del yen fue clave. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 145,08 puntos, hasta 26.788,47 enteros. El Topix, que incluye a las compañías de mayor capitalización, bajó un 0,03% ó 0,63 puntos, hasta situarse en 1.892,50 unidades.
La economía china experimentó una acusada contracción en el segundo trimestre, lo que pone de manifiesto el colosal coste para la actividad que supusieron los generalizados confinamientos de COVID y apunta a la persistente presión que ejercerán en los próximos meses las menguantes perspectivas de crecimiento mundial.
El PIB cayó un 2,6% en el segundo trimestre con respecto al anterior, según datos oficiales, frente a las expectativas de un descenso del 1,5% y un aumento revisado del 1,4% en el trimestre anterior. En términos interanuales, el PIB del trimestre abril-junio creció un tibio 0,4%, por debajo de las previsiones de un aumento del 1,0%, según un sondeo de Reuters entre analistas, lo que supone una fuerte desaceleración respecto al 4,8% del primer trimestre.
En la primera mitad del año, el PIB creció un 2,5%, muy por debajo del objetivo del Gobierno de un crecimiento cercano al 5,5% para este año.
El Banco Popular de China (PBOC) dejó sin cambios, en el 2,85%, el tipo para préstamos a medio plazo y a un año (MLF, por sus siglas en inglés) a algunas instituciones financieras. El MLF abarca préstamos por valor de 100.000 millones de yuanes (14.800 millones de dólares). El banco central de China mantuvo sin cambios su tipo de interés a medio plazo por sexto mes consecutivo el viernes, tal y como se esperaba, y los inversores creen que el banco tiene la intención de normalizar gradualmente la política monetaria tras la relajación aplicada durante los confinamientos de COVID.
El presidente Joe Biden discutirá el viernes en Arabia Saudita sobre el suministro de energía, los derechos humanos y la cooperación en materia de seguridad, en un viaje diseñado para restablecer la relación de Estados Unidos con un país al que una vez prometió convertir en un "paria" en el escenario mundial.
El precio del barril de petróleo ha vuelto a caer este jueves, llegando a situarse por momentos incluso por debajo de los niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania, ante las dudas sobre la evolución de la demanda de crudo como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas económicas.
En el caso del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, el precio llegaba a caer hasta los 94,50 dólares, por debajo de los 96,84 al cierre del día anterior al comienzo de la invasión de Ucrania, aunque posteriormente el precio subía hasta los 97,70 dólares, un 1,88% por debajo del cierre de la sesión de ayer. A esta hora, el Brent sube un 0,66% en los 99,75 dólares y el WTI repunta un 0,17% hasta los 95,91 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sube a esta hora un 0,25% en los 1,0040 'billetes verdes'. En lo que va de año, la moneda única acumula una depreciación próxima al 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 117 puntos básicos en la apertura del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,30%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35