Apertura con importantes subidas en Wall Street, manteniendo la tendencia positiva registrada en la jornada previa, después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara que mantiene sin cambios los tipos de interés, como se esperaba en los mercados.
El Dow Jones sube un 0,91%, hasta los 26.750,73 puntos; el S&P 500 un 0,96%, hasta los 2.955,42 puntos, y el Nasdaq, un 1,24%, hasta los 8.085,66 puntos.
De esta forma, el S&P 500 se anota nuevos máximos históricos, al tiempo que el Dow Jones y el Nasdaq se mantienen escasos puntos por debajo.
Dentro del Dow Jones, la mayor subida es la de Caterpillar, que avanza un 2,29%, por delante de Intel y de Dow, que se revalorizan un 1,74% y un 1,70%, respectivamente.
Por el contrario, solo un valor del Dow Jones baja en la apertura. Es la farmacéutica Walgreens Boots, que cede un 0,17%.
La reunión de la Fed de ayer se saldó, tal y como se preveía, sin cambios en los tipos de interés en el rango 2,25%-2,5%. La decisión no fue unánime, con James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, partidario de recortar tipos en 25 puntos básicos frente a los restantes nueve miembros con derecho a voto que prefirieron mantener los tipos sin cambios.
En cuanto al escenario económico, la Fed rebajó su optimismo al hablar de crecimiento moderado, al tiempo que actualizó sus previsiones. El banco central estadounidense mantuvo estable sus previsiones de crecimiento para EEUU en 2019, en el 2,1%, mejoró una décima la de 2020, al 2%, y mantuvo las de 2021 en el 1,8%.
Revisó a la baja las estimaciones de tasa de paro en una décima para los años 2019 y 2020 hasta 3,6% en 2019, 3,7% en 2020 y 3,8% en 2021.Asimismo redujo sus previsiones de inflación, situando el deflactor del consumo privado subyacente en el 1,8% este ejercicio, desde el 2% anterior, y en el 1,9% en 2020, manteniéndolo en el 2% para 2021.
En lo que respecta al comunicado posterior, la Fed eliminó la palabra paciencia de su comunicado y dejó la puerta abierta a futuros recortes con el objetivo de sostener la expansión y teniendo en cuenta la ausencia de presiones inflacionistas.
De hecho, rebajó su "dot plot", o diagrama de puntos, desde una subida en 2019/2020 hasta una bajada que se produciría durante el próximo ejercicio, considerando el 2,5% como el nivel neutral de largo plazo.
Esta sería la primera bajada de tipos tras nueve subidas consecutivas de sde diciembre de 2015. “A pesar de este tono más acomodaticio, se compara negativamente con las 3 bajadas de tipos esperadas por el mercado, que reaccionó con caídas en TIR 10 años por debajo del 2%, hasta 1,98% (mínimo desde finales de 2016), depreciación del dólar frente al euro y con un aumento de la probabilidad de recorte de tipos en la reunión del 31 de julio hasta el 100%”, indican los analistas de Renta 4.
En la apertura de Wall Street, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa justo en el 2,00%.
Hoy en EEUU se ha conocido que el número de estadounidenses que presentó solicitudes de subsidios por desempleo bajó más de lo esperado la semana pasada, lo que podría apuntar a una fortaleza subyacente del mercado laboral a pesar de la fuerte ralentización en el crecimiento del empleo durante mayo.
En concreto, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 6.000 a una cifra desestacionalizada de 216.000 en la semana que terminó el 15 de junio, según los datos publicados hoy el Departamento del Trabajo, mejorando las estimaciones del mercado.
Por otro lado, el Departamento de Comercio ha informado hoy de que el déficit por cuenta corriente de EEUU, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, se redujo un 9,4% a 130.400 millones de dólares. La reducción es inferior a lo esperado por los expertos, que anticipaban que el déficit por cuenta corriente se contraería a 124.600 millones de dólares.
Asimismo, el índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad fabril de la costa este estadounidense ha registrado en junio una lectura de 0,3, lo que supone un descenso considerable desde los 16,6 de junio, quedando también por debajo de lo esperado por los analistas (16,6).
En los primeros compases de la sesión al otro lado del Atlántico, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,129 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían las subidas por encima del 3%, una vez que se ha conocido que la Guardia Revolucionaria de Irán ha derribado un avión teledirigido estadounidense en la provincia sureña de Hormozgan, que se encuentra en el Golfo Pérsico.
La tensión entre Irán y Estados Unidos ha aumentado desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias y volvió a imponerle sanciones.
La preocupación por una confrontación militar ha aumentado desde los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada y a otros cuatro petroleros frente a los Emiratos Árabes Unidos el 12 de mayo, ambos cerca del Estrecho de Ormuz, una importante vía de abastecimiento de petróleo a nivel mundial.
Así, el Brent de referencia en Europa sube un 3,30%, hasta los 63,86 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 4,26%, hasta los 56,27 dólares.