Apertura al alza en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la sesión con tendencia mixta. El Dow Jones sube un 0,37%, el S&P 500, un 0,36% y el Nasdaq, un 0,43%.

Con el Dow Jones en los 25.653,17 puntos, la mayor subida del índice es la de Apple, que repunta un 1,27%, por delante de UnitedHealth y de Boeing, que se revalorizan un 0,82% y un 0,74%, respectivamente.

Los avances de Boeing se producen después de que el fabricante de aviones haya acumulado un retroceso del 11% en las últimas dos sesiones tras el accidente del pasado domingo en un vuelo Ethiopian Airlines. Ayer se dejaba otro-6% al sucederse nuevas reacciones negativas: la aerolínea sudafricana Kenya Airways ha cancelado los últimos pedidos de Boeing 737 y la rebaja en la recomendación sobre el valor de diferentes casas de análisis.

Además, el regulador de seguridad de aviación de la Unión Europea suspendió el martes todos los vuelos de aviones Boeing 737 MAX en el bloque, después de que Gran Bretaña, Alemania y Francia se unieran a una ola de suspensiones del avión a raíz del accidente del domingo.

Por el contrario, solo tres valores del Dow Jones inician la jornada de la bolsa de Nueva York con recortes. Son Home Depot, que cede un 0,67%; Coca-Cola, que pierde un 0,17% e IBM, que se deja un 0,08%.

En Wall Street hoy se han conocido los pedidos de bienes duraderos de enero y los precios de producción de febrero.

Así, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, las peticiones de bienes duraderos subieron un 0,4% en enero. Descontando el sector defensa y los aviones, el incremento fue del 0,8% en comparación mensual, el mayor desde julio, desde la caída del 0,9% del mes anterior; superando las estimaciones del mercado, que anticipaba un avance del 0,1%.

En comparación anual, la subida fue del 3,1%.

Por su parte, el Departamento de Trabajo ha informado de que los precios de producción subieron un 0,1% en febrero respecto a enero, impulsados por el rebote de los costes de la gasolina, cortando una racha negativa de tres meses consecutivos de retrocesos; por debajo de las previsiones de los expertos, que esperaban un avance del 0,2%.

Respecto a febrero de 2018, el avance fue del 1,9%, una décima menos que en el mes anterior y en línea con lo esperado, siendo la menor subida desde junio de 2017.

“Seguirán así los mismos pasos que el IPC publicado ayer. En conjunto, unos datos de actividad moderados, pero no negativos, y una nueva prueba de que no existen presiones inflacionistas. Más argumentos para que la Fed sea paciente”, apuntan desde Bankinter.

En concreto, el IPC de EEUU se mantuvo en febrero en términos mensuales de acuerdo a lo esperado por el consenso (+0,2%), aunque en términos interanuales quedó ligeramente por debajo de lo previsto, al igual que el IPC subyacente. Por ello, desde Link Securities creen que la lectura no modificará los planes de la Reserva Federal de mantener una postura de “esperar y ver” los datos macroeconómicos antes de tomar la decisión de una nueva subida de tipos de interés.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China,  Robert Lighthizer, del departamento de Comercio, afirmaba ayer  que las negociaciones con el gigante asiático podrían estar en su fase final antes de llegar a un acuerdo en las próximas semanas, aumentando las posibilidades de que en la cumbre entre Trump y Xi Jinping que se mantendrá el 9 de abril pueda anunciarse algún avance relevante en materia comercial.

La clave para llegar a este desenlace gira en torno al debate sobre la propiedad intelectual y el sistema para fijar el tipo de cambio del yuan, para evitar que China fuerce su depreciación.

Por otro lado, según apuntó ayer el enviado especial de Washington para el país sudamericano, Elliott Abrams, EEUU planea más sanciones y "muy significativas" contra instituciones financieras en relación con Venezuela, sin ofrecer detalles sobre las nuevas medidas.

Estas advertencias tuvieron lugar un día después de que el Tesoro de Estados Unidos impusiese sanciones al banco ruso Evrofinance Mosnarbank, por ayudar a la petrolera estatal venezolana PDVSA a evadir las restricciones financieras de Estados Unidos.

"Esto no representa ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Venezuela, ni representa una reducción en el compromiso que tenemos con el pueblo de Venezuela y su lucha por la democracia", dijo, y agregó que Washington tiene la intención de seguir presionando a Maduro a través de las sanciones.

Al otro lado del Atlántico, aunque de una forma más lejana que en Viejo Continente, también se sigue cualquier novedad en torno al brexit, después de que la votación ayer en el Parlamento británico del acuerdo renegociado entre Theresa May y la Unión Europea, que contenía garantías legales con el objetivo de evitar que Reino Unido quede atrapado en una unión aduanera sine die, se saldó con un rechazo (391 votos en contra vs 242 a favor), tal y como se esperaba.

Hoy miércoles se votará sobre un “brexit sin acuerdo”. De ser rechazada sería mañana jueves cuando se vote la posibilidad de prorrogar el artículo 50, y retrasar la salida de la UE más allá del 29 de marzo, especulándose con la posibilidad de fijar una nueva fecha hacia el mes de junio, antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo en el mes de julio, ya sin eurodiputados británicos.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro se recupera frente al dólar y se intercambia  a 1,130 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,72%, hasta los 67,15dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense sube un 1,44%, hasta los 57,69 dólares.