Apertura en positivo en Wall Street, en la que el Dow Jones sube un 0,75%, el S&P 500, un 0,79% y el Nasdaq, un 0,83%.
Con el Dow Jones en los 23.788,98 puntos, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 2,76%, por delante de J&J y de DowDuPont, que se revalorizan un 2,27% y un 1,30%, respectivamente.
Por el contrario, en el inicio de la sesión solo dos valores del Dow Jones registran descensos. Son 3M, que se deja un 1,67%, y Exxon Mobil, que cede un 0,42%.
Los avances al otro lado del Atlántico se producen después de los importantes retrocesos que se registraron ayer en Wall Street. El Dow Jones permanee en territorio de corrección, al ceder más de un 10% con respecto a un máximo reciente. Además, desde sus máximos recientes el S&P 500 cede algo más del 13% y el Nasdaq Composite casi el 17%, situándose este último índice muy cerca de entrar en mercado bajista.
En las caídas, destaca que los cinco componentes de los conocidos como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet, matriz de Google) están todos en mercado bajista, tras haber cedido desde sus últimos máximos entre el 21% de Alphabet y el 38% de Netflix.
Los descensos de ayer en la bolsa de Nueva York se produjeron ante los temores de un ligero debilitamiento del crecimiento de la economía estadounidense, la cual se había mantenido inmune a la debilidad mostrada por el resto gracias al impacto positivo que en ella han tenido las políticas fiscales expansivas implementadas por la Administración Trump. “El riesgo que anticipan los inversores es que estas políticas irán perdiendo su impacto positivo en la economía estadounidense a partir del año próximo, mientras que la “agresividad” de la Reserva Federal (Fed) subiendo sus tasas de interés de referencia podría terminar penalizando el crecimiento de esta economía”, explican los analistas de Link Securities.
Wall Street, a la espera de la subida de tipos de la Fed
Hoy todas las miradas en Wall Street están puestas en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que hoy comienza su reunión de dos días.
El mercado espera que la Fed vuelva a subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 2,25% - 2,50% y que anuncie que hace un “alto en el camino” para comprobar el impacto que estas subidas están teniendo en la economía del país.
Los analistas de Link Securities reiteran que “habrá que ver la “sensibilidad” que muestran los componentes del FOMC, con su presidente Jerome Powell a la cabeza ante las tensiones de los mercados financieros y si están o no dispuestos a intervenir para evitar males mayores en los mismos”.
Como suele ser habitual cuando la Fed se reúne, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar críticas por su política de elevar los tipos de interés. "Es increíble que con un dólar muy fuerte y con prácticamente nada de inflación, (con) el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China cayendo, la Fed esté siquiera considerando otra subida a los tipos de interés", escribió el mandatario en Twitter.
A la espera de Fed, hoy en EEUU se ha conocido que la construcción de casas repuntó en noviembre, impulsada por un incremento de los proyectos de viviendas multifamiliares. En concreto, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, los inicios de construcciones de casas aumentaron un 3,2%, hasta los 1,256 millones de unidades el mes pasado.
Por su parte, los permisos de construcción crecieron un 5,0% hasta los 1,328 millones de unidades en noviembre.
En la apertura de Wall Street el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos en torno al 2%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,96%, hasta los 58,43 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 2,71%, hasta los 48,82 dólares.
Los precios del crudo caen por tercera sesión consecutiva, ante informes de grandes volúmenes de inventarios y de expectativas de producción petrolera récord en Estados Unidos y Rusia.