En una sesión en la que, en principio, el BCE iba a ser el protagonista, ayer fue nuevamente la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario estadounidense la que condicionó, para mal, el comportamiento de los mercados de valores europeos, provocando una nueva huida del riesgo por parte de los inversores, lo que llevó a los principales índices a cerrar con importantes descensos, mientras que los inversores se “refugiaban” en activos considerados como más seguros, como es el caso de los bonos. 

En lo que al BCE respecta, pocas sorpresas. El Banco incrementó todas sus tasas de interés oficiales en 25 puntos básicos, lo que situó los mismos a su nivel más elevado desde mediados de 2008, dejando la puerta abierta a nuevas alzas en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno, al menos hasta que la inflación no dé claras muestras de estar remitiendo.

Con este escenario, y en una sesión en la que los resultados empresariales y el paro estadounidense serán calves en la sesión, las bolsas del Viejo Continente abren con subidas, intentando recuperar parte del terreno perdido. El DAX alemán escala un 0,63% en los 15.833,71 puntos, el IBEX 35 sube un 0,75% hasta los 9.111, el FTSE 100 suma un 0,54% en los 7.744, el CAC 40 repunta un 0,71% hasta los 7.392,7 puntos y el FTSE MIB sube un 0,80% en los 26.884. Por su parte, el EURO STOXX 50 se hace con un 0,45% más en los 4.306,15 puntos.

En la parte macro, los pedidos de la industria en Alemania cayeron un 10,7% mensual en marzo, según informó el viernes la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un descenso mensual del 2,2%, después de que el dato de febrero fuera revisado a la baja, desde un 4,8% a un 4,5%.

En el terreno de noticias empresariales, el banco español Caixabank gana 855 millones en el primer trimestre, un 21,1% más. La entidad del Ibex 35 dispara los márgenes y eleva todos los indicadores de negocio bancario a doble dígito. En cuanto a los ingresos, el banco catalán elevó el margen bruto un 16% hasta 3.101 millones de euros. Pero el avance de la actividad comercial y la subida de tipos se reflejó en el margen de intereses, que se ha disparado un 48,6%, hasta los 2.613 millones de euros.

IAG, el holding de aerolíneas que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus o Vueling, alcanzó un beneficio operativo de 9 millones de euros en el primer trimestre de 2023. Es la primera vez desde 2019 que la compañía logra ganancias en el primer parcial de un año, lo que le anima a mejorar sus perspectivas para el conjunto de 2023.

AIR France - KLM presenta unos ingresos mejores de lo esperado en el primer trimestre, un 42% hasta los 6.300 millones de euros, justo por encima de lo esperado por los analistas. Se ha beneficiado de la recuperación mundial del transporte aéreo y de las fuertes ventas de billetes para el verano. Sin embargo, la aerolínea reduce sus perspectivas de capacidad para todo el año 2023 a alrededor del 95%, frente a su estimación anterior de entre el 95% y el 100%. Se debe a la escasez de mano de obra, especialmente en el lado de los pilotos, pero no está relacionada con la falta de demanda.

Logista ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal del año 2023, que ha cerrado con un beneficio neto de 125,8 millones de euros, un 43,2% más que en el mismo periodo del ejercicio previo.

Adidas bate previsiones pese a que sus ventas le han caído en el primer trimestre un 1% en el primer trimestre cuando los analistas esperaban bajadas de un 4%. Ha conseguido presentar un beneficio operativo de 60 millones de euros y un margen bruto inferior del 44,8% debido a los costos de la cadena de suministro y al aumento de los descuentos.

Nice & Green solicita nuevas conversiones de bonos de Oryzon por 1,6 millones de euros 

El Consejo de Telecom Italia no está satisfecho con las ofertas mejoradas que ha recibido por su red fija y pone como fecha límite el 9 de junio para recibir mejores propuestas. El Consejo de la operadora considera que tanto la oferta de KKR como la del banco estatal CCP y el fondo Macquarie, valoradas en 21.000 millones de euros y 19.000 millones respectivamente “aún no son adecuadas”.

Otros mercados

Los futuros de los índices estadounidenses vienen en positivo, con subidas de entre el 0,25 y 0,40%, impulsados por la buena acogida que han tenido los resultados trimestrales de Apple, compañía cuyas acciones han repuntado más del 2% en operaciones fuera de hora tras la publicación de los mismos.

Los precios del petróleo subían, pero se encaminaban a una tercera semana consecutiva de pérdidas, después de que los mercados sufrieran drásticas caídas por el temor al debilitamiento de la economía estadounidense y la ralentización de la demanda china. En estos momentos, los Futuros del crudo Brent avanzan un 1,30% en los 73,44 dólares, mientras que los del West Texas suben un 1,24% en los 69.41 dólares el barril.

Las bolsas asiáticas subían mientras los inversores temían que la caída de las acciones de los bancos regionales estadounidenses a principios de semana pudiera anunciar más problemas para el sector bancario. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, avanzaba un 0,44% y se encaminaba a romper su racha de dos semanas de pérdidas, en un momento en que los inversores apuestan a que la Reserva Federal podría tener que recortar pronto los tipos de interés. Las acciones chinas retrocedían un 0,71%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ganaba un 0,6%.

El sector servicios en China creció por cuarto mes consecutivo en abril, según mostró el viernes una encuesta del sector privado, en un momento en que las empresas se beneficiaban del retorno a los niveles prepandémicos de demanda y producción, aunque el impulso se ralentizó. El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector servicios de Caixin/S&P Global se situó en 56,4 puntos en abril, por encima de la marca de 50 puntos que separa mensualmente la expansión y la contracción de la actividad, frente a los 57,8 del mes anterior.

En el mercado de divisas, la libra esterlina cotizaba en 1,26095 dólares, un 0,27% más respecto a la sesión anterior, tras haber tocado un máximo de 11 meses de 1,26150 dólares. El euro avanzaba un 0,27%, a 1,10435 dólares (EUR/USD). Frente a una cesta de divisas, el dólar cedía un 0,170%, a 101,17.

Por su parte, el oro al contado perdía un 0,1%, a los 2.049,68 dólares la onza, cerca de su máximo histórico de 2.072,49 dólares. El Bitcoin cotiza prácticamente plano en los 29.188 dólares.

En la agenda macroeconómica hemos conocido los Pedidos de fábrica de Alemania de marzo, y también conoceremos la Producción industrial de España y de Francia de marzo, y el PMI de construcción de Alemania, Francia, Italia y zona euro de abril. Esta tarde en EEUU se publican las cifras de empleo no agrícola del mes de abril.