Apertura en positivo en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino ya cerrase la sesión con ganancias, mientras que al otro lado del Atántico se mantiene el optimismo gracias a los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

El Dow Jones sube un 1,08%, el S&P 500, un 0,99% y el Nasdaq, un 1,05%.

De esta forma, el Dow Jones se sitúa en los 23.806,37 puntos con todos los valores en positivo. Dentro del índice, la mayor subida es la de United Technologies, que repunta un 1,91%, por delante de Nike y de Boeing, que se revalorizan un 1,77% y un 1,76%, respectivamente.

Los avances en la bolsa de Nueva York se producen en medio de la reanudación de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, tras la reunión entre los presidentes Trump y Xi en su reunión de diciembre.

La agencia Bloomberg informó ayer, citando fuentes consultadas, que el viceprimer ministro chino Liu He, principal asesor económico del presidente XI Jinping, asistió a las negociaciones entre ambos países el primer día. "Aunque no se espera ningún acuerdo esta semana, la reunión podría servir para diseñar una agenda que dé paso a conversaciones a un mayor nivel con posterioridad", señalan los analistas de Link Securities.

En la misma línea, los analistas de Bankinter advierten de que el desenlace de la ronda de negociaciones, que termina hoy, determinará el tono de las bolsas. “Si el tono es constructivo, las bolsas rebotarán”, señalan.

En Wall Street el foco sigue puesto sobre la Reserva Federal después de que ayer el presidente de la Fed de Atlanta, Rapahel Bostic, afirmase que prevé tan solo una subida de tipos por parte del organismo en 2019.

El presidente de la Fed de Atlanta considera los tipos neutrales entre el 2,5 y el 2,75%. Bostic también comentó que la economía estadounidense está bastante sólida; que atribuye la volatilidad en los mercados a las incertidumbres en política comercial y sobre la economía global y que el cierre del Gobierno estadounidense tendrá un impacto menor en la economía siempre que sea corto.

Los analistas de Bankinter recuerdan que el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, de hace unos días apunta a que la Fed será “paciente y flexible” con las subidas de tipos.

Con todo, el mercado cambia su perspectiva sobre los tipos en Estados Unidos (Fed): ahora el consenso (tanto Bloomberg como Reuters) no sólo no espera ninguna subida en 2019 (antes 2, al menos), sino que empieza a considerar una bajada desde el 2,25%/2,50% actual en noviembre/diciembre.

“El enfoque de Powell el viernes refuerza la perspectiva de que la Fed tiene mucho que decir a la hora de reconducir tanto la economía como, sobre todo, las bolsas” añaden desde Bankinter.

Trump vuelve a criticar a la Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado hoy su deseo de que bajen los tipos de interés y ha señalado que él podría impulsar la economía si el banco central llevara los tipos a cero.

"Las cifras económicas parecen REALMENTE buenas. ¿Se pueden imaginar si yo tuviera los tipos de interés a CERO a largo plazo para actuar como la administración anterior, en lugar de los tipos rápidamente elevados y normalizados que tenemos hoy en día? ¡Eso hubiera sido TAN FÁCIL!", escribió Trump en un tuit por la mañana.

"Pese a todo, ¡los mercados tuvieron GRANDES avances desde las Elecciones de 2016!", agregó el mandatario republicano.

En su discurso del viernes, Powell señaló que no renunciaría aunque Trump se lo pidiera, en una clara afirmación de la independencia del banco central estadounidense frente a las duras críticas del mandatario a la subida de los tipos.

En el plano macro, la atención en Wall Street se centra en los datos de déficit comercial de noviembre de Estados Unidos, que se podrían reducir ligeramente respecto al mes anterior.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,143 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un 1,5%. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,60%, hasta los 58,25 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,63%, hasta los 49,30 dólares.