Los principales índices bursátiles europeos sumaron ayer su segundo día consecutivo de buen tono, recuperándose de este modo de los fuertes descensos que experimentaron el pasado martes, tras la publicación en EEUU de unas cifras de inflación, correspondientes al mes de enero que no alcanzaron las expectativas de los analistas.
En la parte macro, destacar que ayer se pudo constatar que la economía del Reino Unido había entrado en recesión técnica en el 4T2023, una noticia que, aunque es negativa, sirvió para que los inversores optaran por "ver el vaso medio lleno, ya que ello, según esperan muchos, podría llevar al Banco de Inglaterra (BoE) a comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia antes de lo esperado", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
En este sentido, pero desde la parte del BCE, François Villeroy de Galhau, miembro del Banco Central Europeo y gobernador del Banco de Francia, señaló que "hay varias razones de peso por las que el Banco Central Europeo no debería retrasar demasiado un primer recorte de los tipos de interés este año". Este jueves en Parlamento Europeo, la presidente Christine Lagarde, insistió en que los cambios dependerán de los datos que vaya recibiendo; teme que el crecimiento de los salarios haga subir la inflación.
Con este escenario, y una temporada de resultados que avanza con buen tono, este viernes las bolsas europeas abren con alzas por encima del medio punto porcentual. El DAX alemán despierta con subidas del 0,44% en los 17.120,85 puntos, el IBEX 35 escala un 0,50% hasta los 9.977, el FTSE 100 suma un 0,63% hasta los 7.644, elCAC 40 francés avanza un 0,50% en los 7.781,85 puntos y el FTSE MIB de Italia sube un 0,52% en los 31.860. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,53% hasta los 4.767,85 puntos.
Dentro del Euro Stoxx sólo siete valores cotizan en rojo, liderados por la italiana Eni (-1,53%) y la francesa Sanofi (-0,55%). En el otro lado, las mayores subidas son para Stellantis (2,01%) y Kering (1,54%).
En el apartado empresarial, la aerolínea Norwegian bate previsiones con en el cuarto trimestre y prevé alcanzar cifras récord este año.
Las acciones del grupo suizo Temenos cayeron ayer a cierre más de un 33% después de que Hindenburg Research haya acusado a la empresa de manipular sus informes de resultados y tener irregularidades contables importantes. Temenos niega las acusaciones y asegura que el informe contiene inexactitudes y errores.
La reaseguradora Swiss Re eleva su beneficio un 580%, en línea con lo esperado, y se recupera del mal año 2022 cuanto tuvo que hacer frente a las reclamaciones por el huracán Ian en Florida. Eleva el dividendo un 6%.
La suiza ABB compra el grupo SEAM Group para crecer en sistemas de electrificiación.
Otros mercados
En las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés cierra en otro máximo de 34 años, alzándose un 0,9%; el índice ha subido un 4,3% en la semana, la tercera consecutiva de subidas, con lo que las ganancias en lo que va de año ascienden a un 15%. Por su parte, el MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,9%, ayudado por una subida del 2,5% en el índice Hang Seng de Hong Kong tras regresar de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Wall Street cerró ayer al alza debido, entre otras cosas, a que los datos de ventas minoristas disminuyeron más de lo esperado, alimentando las esperanzas de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en los próximos meses. El DOW JONES subió un 0,91%, mientras que el S&P 500 gano un 0,58% hasta las 5.029,73 unidades y el NASDAQ 100 avanzó un 0,21%. Este viernes los futuros americanos cotizan con tono mixto: caídas del 0,15% para el Dow Jones, un S&P500 plano y alzas del 0,29% para el Nasdaq.
Los Futuros del petróleo se estancaban ante la previsión de ralentización de la demanda por parte de la Agencia Internacional de la Energía, después de haber subido en la sesión anterior tras los débiles datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que despertaron el optimismo de que la Reserva Federal podría recortar los tipos de interés antes de lo previsto. En estos momentos el Brent, de referencia en Europa, resta un 0,24% en los 82,66 dólares el barril, mientras que el West Texas se mueve en los 78 dólares.
En el mercado de divisas, el euro cae un 0,08% frente al dólar y la moneda comunitaria se cambia a 1,0762 billetes verdes.
Por últimos, el Bitcoin hoy cotiza plano en los 51.801,9. Pero, ahora que el Bitcoin ha llegado a máximos de dos años, ¿es momento de recoger beneficios?
En la agenda de hoy la macroeconomía volverá ser protagonista, ya que por la mañana se darán a conocer las ventas minoristas de enero en el Reino Unido, así como la lectura final del IPC de enero en Francia. Ya por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer el índice de precios industriales (IPP) de enero y la lectura preliminar de febrero del índice de sentimiento de los consumidores.