El NASDAQ 100 sube un 2,18% durante la mañana neoyorquina hasta los 12.073 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,72%, en 4.148 puntos. El DOW JONES, que ya se quedaba rezagado en la apertura, se da finalmente la vuelta y baja un 0,73% hasta los 33.843 puntos.
Los movimientos siguen a un día positivo para los tres principales índices neoyorquinos. El S&P 500 ganó un 1,05% el miércoles, mientras que el Nasdaq Composite cerró un 2% al alza. Por su parte, el Dow subió un escaso 0,02%, logrando darse la vuelta tras haber llegado a caer más de 500 puntos a primera hora.
Las ganancias del miércoles se produjeron después de que la Reserva Federal anunciara una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Esto supuso un retroceso con respecto al aumento de 50 puntos de la reunión de diciembre, lo que reforzó el optimismo de los inversores de que la inflación se está enfriando lo suficiente como para que el banco central tome nota.
“Ahora podemos decir, creo que por primera vez, que el proceso desinflacionista ha comenzado. Podemos verlo y lo vemos realmente en los precios de los bienes hasta ahora”, dijo además el presidente de la Fed, Jerome Powell, añadiendo más optimismo al mercado. Eso sí, añadió que es prematuro declararse vencedor de la inflación. De hecho, el mercado espera al menos dos subidas más de los tipos este año.
“Los operadores creen que la Fed va por detrás de la curva y que la amenaza de la inflación está retrocediendo rápidamente”, explica Jamie Dutta, analista de mercado de Vantage. “La Fed está abierta a cambiar de opinión y puede que tenga que hacerlo si la economía pierde impulso”.
En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube dos puntos básicos hasta el 3,418%. En el bono a dos años el rendimiento se mantiene plano en el 4,117%.
Meta se dispara en el mercado
El otro gran foco del mercado está puesto en la temporada de resultados trimestrales, con un gran protagonista positivo en la jornada de hoy: Meta (Facebook) se dispara más de un 19% en la apertura del mercado, después de presentar anoche unos ingresos superiores a los del cuarto trimestre y anunciar asimismo una recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares. Esto ayudó a los inversores a olvidar las pérdidas de la unidad de negocio que supervisa el metaverso.
La matriz de Facebook registró unas ganancias por acción de 1,76 dólares y unos ingresos de 32.170, por encima de lo que esperaban los analistas: 31.530 millones de dólares. No obstante, los ingresos anuales alcanzaron los 116.609 millones de dólares con la primera caída de toda su historia.
En el sector tecnológico, los inversores tendrán que esperar hasta el cierre de hoy para conocer las cuentas de Apple, Alphabet y Amazon.
Entre las compañías que han sido hoy más madrugadoras se encuentra Stanley Black & Decker, que registra caídas de un 3,5%. La compañía ha logrado batir las expectativas del mercado con sus ingresos del cuarto trimestre, que alcanzaron los 3.990 millones de dólares, frente a los 3.880 millones esperados. El fabricante de herramientas también presenta unos resultados mejores, con una pérdida ajustada de 10 centavos por acción, frente a los 34 previsto.
Sin embargo, sus pronósticos para 2023 están muy por debajo de lo que había manejado el mercado. Stanley Black & Decker espera un beneficio por acción de entre 0 y 2 dólares, mientras que Wall Street había anticipado 4,07 dólares por título.
No logra sumarse a la euforia el gigante farmacéutico Merck, que registra descensos a pesar de haber superado las estimaciones en las líneas superior e inferior para el trimestre. La empresa registró un beneficio ajustado por acción de 1,62 dólares, con unos ingresos de 13.830 millones de dólares. Los analistas habían calculado 1,54 dólares por acción de ganancias, con unos ingresos de 13.670 millones de dólares. Merck prevé que las ventas y los beneficios ajustados disminuyan en 2023.
De un 5% son las caídas para Honeywell, que o logra cumplir las expectativas. La empresa generó unos ingresos de 9.190 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban una cifra de 9.250 millones. En el segmento de soluciones de seguridad y productividad, las ventas descendieron un 5% interanual. El beneficio por acción ajustado de Honeywell fue de 2,52 dólares, 1 centavo por encima de las estimaciones.
Align Technology se dispara un13% después de haber superado las estimaciones de los analistas en su último trimestre. La compañía obtuvo unos beneficios trimestrales de 1,73 dólares por acción, con unos ingresos de 902 millones de dólares. Los analistas habían previsto un beneficio por acción de 1,56 dólares y unos ingresos de 893 millones de dólares. La empresa también anunció que recomprará hasta 1.000 millones de dólares de sus acciones ordinarias en los próximos tres años.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Citi Research han mejorado el consejo de Fedex de ‘neutral’ hasta ‘comprar’. Sus acciones registran subidas de más de un 3%.
En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que sirven de antesala para la publicación mañana del informe de empleo de enero. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 183.000, según el Departamento de Trabajo. La cifra supone una reducción frente a las 186.000 de la semana anterior y se sitúa por debajo de las 200.000 que había anticipado el mercado.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 191.750.
También se han conocido las cifras de productividad y costes laborales del cuarto trimestre, con una subida trimestral del 3% en la productividad y del 1,1% en los costes. A lo largo de la mañana se publicarán asimismo los pedidos de bienes duraderos de diciembre.
Hoy los inversores han tenido también de referencia las sendas subidas de tipos de 50 puntos básicos que han acometido el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.
En los mercados de materias primas, ligeros retrocesos para el precio del petróleo, con el barril de West Texas cediendo un 0,34% hasta los 76,20 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,36%, en 82,48 dólares el barril.
El dólar extiende sus caídas frente al euro tras las registradas ya en la sesión de ayer, situándose el tipo de cambio en 1,0954 dólares por cada moneda comunitaria.