Los bonos gubernamentales se encuentran bajo una fuerte liquidación mientras se espera la próxima subida de tipos de la FED. Mientras tanto, las acciones de Wall Street suben según Kate Duguid, Naomi Rovnick, Thomas Hale y William Langley en Financial Times.
El índice S&P 500 subió un 1.1% debido a que los inversionistas equilibraron los comentarios del presidente de la Fed, Jay Powell, sobre la necesidad de aumentos rápidos de las tasas de interés con su garantía de que un endurecimiento no provocaría una recesión. El compuesto tecnológico Nasdaq agregó un 2%.
Mientras tanto, el rendimiento de la nota de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó 0,09 puntos porcentuales a 2.38%, el nivel más alto desde mayo de 2019, ya que su precio cayó.
Powell dijo el lunes que la Fed debería moverse "rápidamente" hacia una política monetaria más estricta. También rechazó las preocupaciones de que esto podría causar una recesión, citando episodios de 1965, 1984 y 1994 cuando el banco central desaceleró una economía sobrecalentada sin provocar una fuerte contracción.
“El mercado de bonos está respondiendo a las expectativas de una política monetaria más estricta, pero los mercados de acciones dicen que si Powell confía en las perspectivas de crecimiento, los activos de riesgo funcionarán bien”, dijo Seema Shah, estratega de inversiones globales de Principal Global Investors.
“Es un poco sorprendente que los mercados de valores respondan de esta manera”, agregó Shah. “Una de estas vistas se va a dar en algún momento”.
No todos los inversores estaban convencidos de que las duras palabras de la Fed se traducirían en decisiones políticas, lo que potencialmente podría explicar el continuo apoyo a las acciones.
“Esta es una Fed que está hablando de manera muy dura y está haciendo que el mercado haga el trabajo sucio por ellos”, dijo Andy Brenner, jefe de renta fija internacional de NatAlliance Securities. “No creo que esta sea una Fed agresiva”.
¿Cómo ha cotizado el mercado?
Tesla subió un 7.9% el martes después de que el fabricante de automóviles eléctricos abriera una planta en Alemania, lo que hizo que su capitalización de mercado volviera a superar el billón de dólares por primera vez desde enero.
El índice bursátil regional Stoxx 600 de Europa, que se mantiene alrededor de un 6% más bajo durante el año, terminó el día con un alza del 0.8%, con fuertes ganancias para las acciones financieras. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo el lunes que el Banco Central Europeo debería aumentar las tasas de interés este año si las perspectivas de inflación lo justifican. El Dax cerró con una subida del 1% y el FTSE 100 ganó un 0.5%.
El mercado del Tesoro de EE. UU. está experimentando su peor mes desde 2016 después de que la Fed elevara las tasas de interés la semana pasada por primera vez desde 2018. La inflación de precios al consumidor de EE. UU. se disparó a un máximo de 40 años de 7.9% el mes pasado.
La crisis entre Rusia y Ucrania ha provocado fuertes aumentos en los precios de las materias primas, desde el petróleo hasta el trigo, lo que ha exacerbado las presiones inflacionarias causadas por el resurgimiento de la demanda tras los cierres por el coronavirus y ha llevado a los mercados a predecir que la Fed elevará su tasa de interés clave a más del 2% para diciembre.
“Las expectativas de inflación para los próximos uno o dos años ahora son extremadamente altas”, dijo Brian Nick, estratega jefe de inversiones de Nuveen. “Pero el escenario en el que la Fed sigue adelante y hace lo que indica que hará es probablemente el mejor de los casos”, agregó Nick. “Haga muy poco y la inflación se arraigará aún más”.
El rendimiento del Bund alemán a 10 años, un barómetro de los costos de endeudamiento de la eurozona, subió 0.04 puntos porcentuales a 0,5%, su nivel más alto desde octubre de 2018.
El crudo Brent bajó un 0.1% el martes a 115,48 dólares el barril, y el índice de referencia internacional del petróleo sigue casi un 20% más alto desde el 23 de febrero, el día antes de que Rusia invadiera Ucrania.
El índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 3%. Comenzó a repuntar la semana pasada cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, hizo una rara intervención para prometer apoyo estatal a la economía y los mercados de capital.