El apetito por las letras del Tesoro sigue más que vigente, por dos razones fundamentales. La primera se refiere a el volumen de solicitudes, que no decae en las peticiones que se realizan sobre estos activos. 

La segunda versa en la rentabilidad que se ofrece, que vuelve a crecer frente a subastas anteriores. 

Así ha ocurrido en el caso de las letras a 6 meses, en el que la demanda casi ha triplicado la oferta, con la colocación final por parte del Tesoro Público de 1.231,85 millones de euros frente a una demanda de 3.102,22 millones de euros. 

En el caso de la rentabilidad, se eleva hasta el 3,715% el montante a pagar, frente a la subasta anterior, en la que, por colocar ese activo a 6 meses hubo que pagar un 3,688%. 

Aquí se refleja el aumento de las rentabilidades en el secundario de la deuda, que, en esta colocación primaria eleva la cantidad porcentual a pagar. 

Mientras, en el caso de las letras a 12 meses, el montante alcanza los 3.885,88 millones de euros, con peticiones que superan los 6.546,09 millones de euros, mientras que, su rentabilidad se eleva de nuevo, al 3,516% pagado, frente al precedente, en la subasta anterior, del 3,359%. 

A pesar de este aumento en el rendimiento del montante a pagar por el Tesoro Público, tanto en las letras a 6 como a 12 meses, no se alcanzan rendimientos récord, como los registrados el a finales del pasado año que superaron la cota del 3,8%. 

En ambos casos se refleja el interés, especialmente de los inversores particulares, de invertir en letras del Tesoro.

EL JUEVES SUBASTARÁ DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO

Tras la subasta de letras de este martes, el Tesoro volverá a los mercados de deuda el jueves, con una emisión de bonos y obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros.

En concreto, el organismo subastará bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,50%; obligaciones del Estado con una vida residual de 7 años y 8 meses y cupón del 0,50%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,25% y obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 2,05%.

Las referencias marginales para esta subasta son del 2,879% para los bonos del Estado a 5 años; del 3,173% para las obligaciones del Estado a 10 años y del 1,530% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA 2024

El Tesoro ya lleva emitido 40.846 millones de euros en poco más de un mes del año, el 23,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 8 años y el coste medio de la cartera se sitúa en el 2,1%.

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzo en el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace