Esa impulsividad en la recompra de acciones es lo que ha provocado, en gran parte, el rally alcista en los últimos meses. Por eso, alguien podría pensar que ahora, y teniendo en cuenta que los estímulos monetarios desaparecerán dentro de unos meses de los mercados, la bolsa estadounidense podría comenzar a descender.
En este sentido, en unas declaraciones que ha realizado a Yahoo! Finance el experto y el fundador de Veracruz TJM
Así, los bajos tipos de interés, debido en gran parte a la compra de bonos por la política acomodaticia de la Reserva Federal, habría ayudado a las empresas “a que sus balances fueran mejores”, según Cortes.
Pero, en lugar de realizar inversiones de capital, las preocupaciones sobre la economía llevó a las empresas a utilizar su dinero para comprar acciones.
Por tanto, las recompras han sido uno de los grandes impulsores del crecimiento de los beneficios que, a su vez, ha ayudado a justificar las altas valoraciones que se han vivido en el parqué neoyorkino. Pero, con un menor número de recompras, los inversores temen que puede que no haya suficientes compradores para tomar el relevo.
"No estoy tan seguro de que los inversores de mamá y papá estén dispuestos a intensificar y reemplazar esas empresas hasta que llegue el siguiente inversor”, finalizó Cortes.