Los resultados del segundo trimestre 2024 de Stellantis Br fueron peor de lo esperado. Ante ello, la firma ha planteado recortes de personal en sus plantas en América del Norte en una sombría conferencia de los mismos según James Ochoa en The Street.

Durante la conferencia, el director ejecutivo Carlos Tavares culpó a un "contexto industrial desafiante" y a sus propios "problemas operativos" por los resultados y afirmó que la empresa trabajará para recuperarse.

"Tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en América del Norte, para maximizar nuestro potencial a largo plazo", dijo Tavares.

Para ayudar a recuperar pérdidas de más del 48%, el fabricante de automóviles está tomando algunas medidas drásticas para recortar parte de su fuerza laboral y, según un informe del Detroit Free Press, no está siendo muy sutil sobre su situación.

Stellantis quiere llegar a un acuerdo con su fuerza laboral

Según Freep, los propietarios de Jeep y Dodge están ofreciendo comprar su fuerza laboral asalariada en sus plantas en América del Norte, con el objetivo de reducir su fuerza laboral de cuello blanco no cubierta por el contrato de la UAW.

En un correo electrónico compartido con los empleados de Stellantis, el fabricante de automóviles ofreció a los empleados por debajo del nivel de vicepresidente un paquete llamado "Programa de Separación Voluntaria 2024".

Este paquete incluye una indemnización basada en los años de servicio al 30 de septiembre de 2024, un pago único en efectivo para cubrir los costos de atención médica, tres meses de servicios de recolocación y la adquisición de sus 401(k).

A los empleados elegibles de Stellantis se les dijo que esperaran un correo electrónico con detalles de sus ofertas individuales en algún momento a mediados de agosto.

En un correo electrónico a los empleados compartido con Detroit Free Press, Stellantis enfatizó la importancia del Programa de Separación Voluntaria para la empresa. Sugirieron que se tomarían medidas más drásticas, como despidos, si no hubiera suficientes empleados que aceptaran voluntariamente sus ofertas de rescisión.

"Queríamos avisarles con antelación para que pudieran considerar detenidamente si esta oportunidad podría ser de su interés", dijo Tobin Williams, vicepresidente sénior de Recursos Humanos y Transformación de Stellantis Norteamérica.

"Como siempre, preferiríamos cumplir con nuestros objetivos estratégicos de personal mediante programas voluntarios y de reducción natural de personal. De manera transparente, es importante señalar que pueden ser necesarias acciones involuntarias posteriores si no cumplimos nuestros objetivos por medios voluntarios", añadió Williams.

La bonanza de despidos de Stellantis

Esta no es la primera vez que Stellantis ha puesto de lado a sus empleados con despidos.

En marzo de 2024, el fabricante de automóviles despidió a unos 400 de sus empleados administrativos que no formaban parte del convenio colectivo de la UAW utilizando un método muy turbio.

El 22 de marzo, Stellantis habría enviado un aviso a sus empleados informándoles que implementaría un “día obligatorio de trabajo remoto” para “todos los empleados estadounidenses asalariados que no forman parte de la unidad de negociación” en sus departamentos de ingeniería y tecnología.

En el correo electrónico, Stellantis afirmó que el motivo de la jornada obligatoria de trabajo remoto era que la empresa estaba celebrando una "reunión operativa importante que requiere atención y participación específicas" y que "se espera que los empleados trabajen desde casa" a menos que un gerente les diga lo contrario.

Desafortunadamente, esa "reunión operativa importante" fue su reunión de la perdición, donde se les informó que fueron despedidos.

En una declaración al Detroit Free Press, Stellantis defendió sus últimas medidas como necesarias para mantener sus operaciones en marcha.

"Mientras Stellantis continúa abordando las presiones inflacionarias y, lo que es más importante, brindando a los consumidores vehículos asequibles de la más alta calidad, seguimos enfocados en tomar las medidas necesarias para reducir nuestros costos y proteger la sostenibilidad a largo plazo de la empresa", dijo el fabricante de automóviles. "Una de esas acciones es ofrecer un paquete de separación voluntaria a los empleados estadounidenses en ciertas funciones. Se proporcionará información más detallada a los empleados elegibles a mediados de agosto".

Stellantis Br cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 15.88 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI debajo del nivel de sobre venta y las líneas del MACD abajo del nivel de cero.