Ese estado de superación cada año no sólo se ha visto reflejado en sus cuentas del pasado ejercicio, sino que también ha tenido consecuencias en el parqué estadounidense. Las acciones de la compañía han subido más 24% en los últimos 12 meses.
Por el contrario, una variable le puede dañar de cara al futuro: el precio del café. El incremento que está sufriendo puede, precisamente, dañar el margen operativo que tanto ha crecido en el pasado ejercicio. De he hecho, desde que la escalada se ha hecho más palpable, las acciones de la firma cafetera han caído más de un 10%.
Los futuros de café han llegado a tocar los dos dólares la libra, lo que supone la mayor subida en los últimos dos años. El principal motivo es que las condiciones de sequía que se iniciaron en enero han erosionado las perspectivas de los cultivos de Brasil, el productor y exportador más importante del mundo.
Por otro lado, los futuros de los granos arábicos, que son bastante demandados por Starbucks, han subido 83% en lo que va de año. El año pasado, el café cayó un 23%, representando la tercera caída anual consecutiva. La caída más profunda desde el año 1993, como consecuencia de las abundantes cosechas brasileñas. Sin embargo, parece que este año la situación podría revertirse y afectar al devenir bursátil de la compañía estadounidense.
Sin ir más lejos, para los expertos de Morgan Stanley, la peor comparativa de ventas y mayores costes del café son una realidad “pero el efecto no es tanto como el título descuenta”. En este sentido, destacan que “la valoración ha caído a niveles mínimos del último año y a la media de los últimos 5 años y nos parece un buen punto de entrada”. Por tanto la principal preocupación que resaltan es “el debate sobre los salarios mínimos y el efecto en todo el sector”.
Por otra parte, Oppenheimer cree que los recientes aumentos del precio del café son "manejables" para Starbucks, pero han "puesto una gran presión" sobre su capacidad para superar las expectativas de 2015. La firma cree que la acción podría permanecer en rango limitado en el corto plazo. También piensa que la empresa con sede en Seattle tiene múltiples catalizadores positivos.
Lo que destaca el consenso de analistas en relación a las acciones de Starbucks con la situación del precio del grano disparándose es que el 82% considera que es buen momento para sobreponderar, mientras que el 18% restante opta por mantener. Además, el precio objetivo lo ubican en torno a los xx dólares por cada acción.