Tal y como veremos a continuación, el mercado proporciona múltiples opciones para efectuar staking, pues son miles los tokens que cuentan con esta fórmula de validación. Proyectos menos conocidos como Pepe Unchained pueden jactarse de ser de los que mayor rendimiento ofrecen, mientras que los más famosos, como puede ser ETH o TON, rara vez llegan a superar el 5%.

>>> Participar en la preventa de Pepe Unchained >>>

Las criptomonedas son activos de alto riesgo. Este artículo tiene fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Podrías perder todo tu capital.

¿Qué es el staking con criptomonedas?

El staking de criptomonedas es un elemento inherente a este ecosistema y tiene una doble definición, según hablemos del staking desde el punto de vista del inversor o desde el punto de vista de la tecnología.

Comenzando por el último, que es el que explica su funcionamiento, el staking es una herramienta presente en aquellas criptomonedas que, en lugar de validar las transacciones mediante Proof of Work (PoW), lo que se conoce como minería y que hace por ejemplo el Bitcoin, las válida mediante Proof of Stake (PoS) o prueba de participación. Dicha participación se efectúa depositando nuestros tokens en la herramienta de staking, y por nuestra implicación somos recompensados con nuevos tokens del mismo género.

Pasamos ahora a la segunda definición que es la que nos interesa. Desde el punto de vista del inversor, el staking sería lo más parecido a un depósito bancario, solo que en lugar de depositar euros o dólares lo que hacemos es depositar criptomonedas. También se trabaja por plazos, generalmente de un año, aunque algunos tokens permiten retribuciones flexibles. La rentabilidad ofrecida suele denominarse en un determinado porcentaje APY tasa de rendimiento anual. 

Con el staking, el inversor en criptomonedas puede obtener interesantes rentas pasivas que poco a poco van incrementando el valor de su cartera. Para efectuar staking únicamente debemos de contar con tres elementos:

  • Una billetera o wallet que sea compatible con este sistema de trabajo. Conviene señalar que las wallets frías no pueden efectuar staking (salvo en contados casos), pues por lo general es preciso estar conectado las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  • Tokens que trabajen mediante la validación PoS y por lo tanto permitan efectuar staking. Aquellas criptomonedas que funcionan bajo esquema PoW no son válidas.
  • Los plazos, pueden diferir en función de la criptomoneda escogida. Además, cabe recordar que existe un proceso inicial de maduración antes de comenzar a percibir los intereses.

El staking se puede efectuar de manera individual o también a través de Pools de Staking, equivalente a una suerte de grupos de trabajo en donde se aúnan fuerzas para obtener un mejor resultado. 

La rentabilidad en el staking de criptomonedas

En tanto que somos inversores, la rentabilidad es lo que nos va a mover a la hora de decidir si depositamos un determinado token u otro. Es importante saber que no todas las criptomonedas ofrecen las mismas recompensas por staking, de hecho incluso una misma criptomoneda puede variar su tasa APY a lo largo del año por diferentes factores. 

Dicho lo cual, una generalidad suele ser que las grandes criptomonedas tienen tasas más bajas que las pequeñas y medianas. Así por ejemplo, según datos recogidos de Staking Rewards, al momento de escribir este artículo Ethereum paga el 3,57%, Solana un 7,02% o Polkadot un 11,45%:

En la elección de un token para efectuar staking debemos de guiarnos no sólo por la rentabilidad APY que nos ofrece, sino también por el proyecto en sí. De nada sirve obtener ingentes cantidades de tokens si ese token tiene cada vez menos valor.

Así pues, en la búsqueda de esa combinación perfecta entre alto rendimiento por staking y elevado potencial de revalorización de la criptomoneda es donde centraremos nuestra atención. Se trata de un trabajo complejo, pero realizable como podemos ver a continuación.

Mejores criptomonedas para hacer staking

Aunque el staking es una solución ofrecida por multitud de criptomonedas, no todos ofrecen la misma rentabilidad. Para encontrar buenas oportunidades tenemos que buscar en lo recóndito, donde residen las propuestas más sugerentes.

Así, las ICO son el lugar idóneo donde encontrar las mejores criptomonedas para hacer staking. No sólo porque ofrecen una rentabilidad APY elevada, sino porque además parten de un precio más bajo y con un potencial de revalorización elevado. Esto se convierte en un círculo virtuoso, porque sumamos una gran cantidad de tokens por staking y estos además cada vez tienen un valor mayor.

Dicho lo cual, buscando la conjunción perfecta entre alta tasa APY y viabilidad del proyecto, a continuación mostramos un listado con los nueve proyectos que más destacan del panorama actual.

  1. Pepe Unchained, duplica las recompensas por staking gracias a su propia blockchain
  2. WienerAi, haz staking con el mejor chatbot de trading del mercado
  3. PlayDoge, potente plataforma de juegos P2E con altas recompensas por staking
  4. Shiba Shootout, el staking más potente del viejo Oeste.
  5. Base Dawgz, haz staking mientras navegas entre cinco blockchains diferentes
  6. Mega Dice Token, la plataforma GambleFi con la mejor rentabilidad por staking
  7. 99Bitcoins, incrementa tus ingresos con el staking y el Learn-To-Earn
  8. Sponge V2, el staking más divertido gracias al universo de Fondo de Bikini
  9. eTukTuk, súmate al reto de la movilidad sostenible y gana importantes incentivos por staking

Top 5 tokens más rentables por staking

Visto el listado anterior, vamos a ver a continuación el detalle de las cinco criptomonedas más rentables por staking. 

1. Pepe Unchained ($PEPU)

El primero de los proyectos que mencionamos es Pepe Unchained, una criptomoneda basada en el popular personaje Pepe The Frog que ya saltó a la palestra gracias al éxito de Pepe Coin. En esta ocasión, lo que nos proponen es una memecoin que por vez primera incorpora su propia blockchain de capa 2, la cual además estará abierta a futuras incorporaciones de los desarrolladores que así lo quieran.

Trabajar con una capa 2 supone implementar mejorar sobre la blockchain “madre”, que en este caso es la capa 1 de Ethereum. Entre esas mejoras nos encontramos una mayor velocidad de ejecución, costes más bajos y sobre todo la posibilidad de multiplicar las recompensas por staking. 

En este momento podemos advertir que la tasa APY se encuentra en el +818%. Según los tokenomics, se presupuesta que el 30% de la emisión total de $PEPU (8.000 millones de tokens) vaya destinada a las recompensas por staking.

2. WienerAI ($WAI)

No abandonamos el campo de las memecoins, pero en esta ocasión traemos un proyecto radicalmente distinto a lo visto hasta ahora en el mercado. Se trata de una criptomoneda que combina el atractivo de los tokens perrunos (un teckel o perro salchicha en este caso) con la inteligencia artificial. Lo hace valiéndose de un potente chatbot, alimentado por inteligencia artificial y que está preparado para ayudarnos en el proceso de selección e inversión en criptomonedas.

El uso de este chatbot de trading es gratuito para los tenedores de tokens $WAI, lo que de por sí ya supondría un aliciente para holdear la criptomoneda. Sin embargo a ello le han querido añadir la posibilidad de un atractivo staking que hará doblemente atractiva la compra y depósito de nuestros tokens.

Las recompensas actuales de WienerAI son del +161% APY. Se ha dispuesto que, de los 69.000 millones de tokens $WAI previstos a emitir, el 20% sean destinados a las recompensas por la vía del staking.

3. PlayDoge ($PLAY)

Seguimos con la cuestión meme como bandera. El proyecto que presentamos ahora es PlayDoge, y como ya deja entrever el nombre estará fuertemente ligado al concepto del juego. En sí, PlayDoge se inspira en los famosos Tamagotchi, que tanto furor causaron en los años 90, para plantearnos una completa plataforma de juegos P2E basados en los mejores arcades clásicos.

Como bien sabemos, la mecánica Play-to-Earn es aquella en la que nos permiten obtener interesantes recompensas simplemente por jugar y divertirnos. A ello además se le suma la opción del staking, una vía adicional para obtener rentabilidad. 

Actualmente la tasa APY a la cual se paga el staking de los tokens $PLAY es de un +108%. Según los tokenomics, se ha presupuestado que el 12% de los 9.600 millones de tokens a acuñar se destinen a las recompensas de staking. A ello podríamos incluir otro 6,5% que se provee para las otras recompensas.

4. Shiba Shootout ($SHIBASHOOT)

Nos adentramos ahora en un peculiar proyecto de memecoin ambientada en el oeste, donde lo que se pretende no es sino construir una comunidad de usuarios en donde se generen oportunidades para generar ingresos a través de juegos P2E, sorteos, referencias de nuevos inversores y mucho más. 

De hecho, los tokens $SHIBASHOOT, al margen de ser el elemento de recompensa de la plataforma, también tendrán su función como token de gobernanza, permitiendo a los tenedores la posibilidad de decidir sobre las mejoras e incorporaciones que pueda hacer la plataforma a futuro.

Este proyecto ofrece por ahora uno de los staking más altos del mercado, con una tasa de rentabilidad APY del +2070%. Esto en parte se debe a que se encuentra en fase temprana de lanzamiento, pero aún así se ha dispuesto que su rendimiento sea más alto que el de la media del sector. Para ello, de los 2.200 millones de tokens $SHIBASHOOT que van a emitirse, el 20% estará dedicado al pago en staking.

5. Base Dawgz ($DAWGZ)

Cerramos el top 5 de mejores criptomonedas para hacer staking con Base Dawgz, un token meme cuya gran particularidad es la de estar preparada para trabajar no sobre una blockchain sino sobre cinco. En concreto, este token podrá trasladarse por Ethereum, Solana, Base, Avalanche y Binance Smart Chain sin dificultad, ampliando las opciones de negociación en la vasta mayoría de plataformas.

Eso sí, quien desee obtener adicionalmente una recompensa a triple dígito por staking deberá de hacerlo a través de la blockchain Ethereum, que es la que está preparada para ello. La herramienta de staking está a punto de lanzarse, así que no tenemos el dato actualizado, pero ya sabemos que destinarán el 20% de los 8.453 millones de $DAWGZ a emitir a este concepto.

Ventajas y desventajas del staking de criptomonedas

Aproximándonos a la conclusión del artículo, hemos creído interesante valorar el staking desde el punto de vista de sus ventajas y desventajas, dando al lector todas las herramientas para adoptar una decisión convenientemente razonada.

Ventajas

  • Como primera y principal, la gran ventaja del staking es la generación de ingresos pasivos que complemente la propia revalorización de las criptomonedas en custodia.
  • El staking no es incompatible con otra serie de ventajas que nos pueda aportar la tenencia de un token determinado. Si por ejemplo la acumulación de una determinada cantidad de criptomonedas nos desbloquea el acceso a condiciones y ventajas exclusivas en una determinada plataforma, disfrutaremos de ello aún depositando nuestros tokens en el staking. 
  • A nivel de recursos, el staking es mucho más barato y eficiente que la minería tradicional. Para minar no sólo necesitamos potentes equipos informáticos, sino que además existe un elevado gasto continuado en electricidad. En determinados países como el nuestro, donde la energía no es precisamente barata, la minería se antoja un modelo de riesgo.
  • El staking permite la escalabilidad de la blockchain en cuestión. Además, no es dañino con el medio ambiente, refuerza la seguridad de la red y le dota de estabilidad. 

Desventajas

  • La mayor desventaja que puede tener es staking refiere al tiempo de respuesta. Los precios de un determinado token fluctúan con fuerza tanto al alza como a la baja, si en un momento dado hay una caída fuerte y queremos retirar nuestro depósito, debemos de contar con que pueda existir una demora de varios días en la efectividad de la retirada.
  • La rentabilidad por staking no es fija, sino flotante. Esto significa que lo que en un momento dado pudo proporcionarnos un rendimiento muy elevado con el paso de los meses ve reducida su rentabilidad notablemente.

Fiscalidad del staking de criptomonedas

Cerraremos nuestro artículo con un punto capital, la fiscalidad del staking. Como resulta lógico pensar, Hacienda no ha tardado en poner el foco en la actividad cripto, lo que por supuesto incluye también a las recompensas por staking. 

Según la normativa legal vigente, los residentes en España que tributen aquí verán cómo los ingresos obtenidos por el staking se asimilan a las rentas del ahorro. Esto significa que nos vamos a encontrar hasta un total de cinco gravámenes diferentes en función de nuestros beneficios. Estos son:

  • Para ganancias de menos de 6.000 € la tributación sería del 19%.
  • Los beneficios entre 6.000 € y 50.000 €, tributan al 21%.
  • En el tramo de 50.000 €  hasta 200.000 €, la tributación asciende al 23%.
  • Cuando las ganancias estén entre 200.000 y 300.000 €, tributan al 27%.
  • Por último, todas las ganancias a partir de 300.000 en adelante, tributarán al 28%.

Es importante recordar que estos tramos son progresivos, no absolutos. Por ejemplo, si nuestros ingresos por staking son de 8.500 €, tendremos 6.000 € que tributarán al 19% y 2.500 € que lo harán al 21%.

También cabe incidir en el deber de información de este tipo de ingresos. Así como los depósitos o los fondos de inversión ya tramitan la correspondiente retención cuando se produce la venta, en el staking vamos a tener que ser nosotros quienes aportemos esa información a nuestra declaración. A lo sumo, Hacienda lo que hace es mandarnos una carta para recordarnos que sabe que tenemos criptomonedas, aunque no haya recibido desglose alguno por parte del CEX o DEX de turno.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el staking en las criptomonedas?

El staking de criptomonedas es un instrumento de validación de una blockchain que como contraparte nos genera un beneficio en forma de nuevos tokens. A los efectos, podría entenderse como una suerte de depósito o imposición a plazo fijo en donde por depositar una determinada criptomoneda seremos retribuidos con más unidades de dicha criptomoneda. 

¿Cuánto dinero se puede ganar con staking?

El rendimiento por staking se ha de medir por dos variables, lo que se paga en sí por staking y el tipo de cambio que tiene la criptomoneda stakeada. Cuando efectuamos staking de un token X recibimos la recompensa en el mentado token X, y luego hemos de convertirlo a nuestro dinero fiat habitual (EUR o USD). Por lo tanto, las recompensas potenciales pueden ser muy elevadas si a una tasa de staking elevada le sumamos la revalorización de los tokens percibidos.

¿Qué tan seguro es el staking?

El staking es un sistema muy seguro, que parte además de la misma concepción del proyecto criptográfico. Las criptomonedas que trabajan a través de Proof of Stake precisan que exista el staking para la validación, por lo que se cuida su funcionamiento y la protección de los tokens custodiados.

¿Cuánto paga el staking?

El pago del staking depende principalmente del token stakeado. No todas las criptomonedas pagan con una misma tasa APY, por lo que conviene escoger sabiamente antes de efectuar nuestro depósito. También cabe señalar que hay proyectos que permiten staking por distintos periodos de tiempo, y cuando más largo es el plazo mayor es la recompensa obtenida.

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.