RESULTADOS SQUIRREL 1S24

En el primer semestre de 2024 Squirrel Media  ha obtenido un beneficio neto de 8,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 30% respecto al primer semestre de 2023. El EBITDA cerró el periodo en 12,4 millones de euros, un 23% más que los seis primeros meses del año pasado, mientras que el volumen de negocio crece un 15% y hasta los 57,86 millones de euros. El margen EBITDA es ahora del 21,4%, desde el 20% a cierre del 1S23 con una conversión de EBITDA en beneficios antes de impuestos (BAI) superior al 65%.

Fuente: Squirrel

En el desglose de resultados por segmentos de negocio:

  • Contenidos, con 8 estrenos en salas españolas en el 1S24 y más de 100 estrenos planificados para el periodo 2024-2026. Esta vertical, que en 2023 contribuyó con el 43% de los ingresos y el 59% del EBITDA, ha sido la que mayor crecimiento ha registrado en ingresos en los últimos años y también la que mayor esfuerzo inversor ha concentrado por parte de la compañía. En el 1S24 sus ingresos crecieron un 25%.
  • En el segmento de Publicidad, destacar la reciente adquisición de IKI Group que no fue incorporado en el perímetro de consolidación reportado en los resultados semestrales y que empezará a consolidar desde el 1 de julio de 2024. Esta adquisición hará más que duplicar el volumen de negocio de esta vertical de Squirrel Media y lo sitúa como el operador independiente líder del mercado español, con una facturación muy cercana a las Big6 con menor tamaño en España. En 2023 publicidad representó el 25% y 13% de los ingresos y EBITDA respectivamente, y en el primer semestre de 2024 contribuyó con el 29% de los ingresos totales y el 10% del EBITDA, registrado en el 1S24 un impulso en ingresos del 19% puramente orgánico.
  • En el área de Comunicación, destacar la estrategia de integración de nuevos medios nacionales e internacionales. Esta vertical aportó el 24% de los ingresos y el 25% del EBITDA en 2023, pasando a representar el 26% de los ingresos totales y el 27% del EBITDA, con tirón alcista de ingresos en el semestre del +3%.
  • Servicios TMT, aportó el 8% de los ingresos y el 2% del EBITDA en 2023, pasando a representar el 7,5% de los ingresos al Grupo en el semestre con un crecimiento de esta partida de ingresos del 3%. Tampoco se recoge por el momento en resultados 1S2024 la reciente adquisición de The Hook en el segmento de TMT.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ DE SQUIRREL

El fuerte crecimiento orgánico e inorgánico de Squirrel ha impulsado el nivel de deuda en los últimos años, si bien el ratio de apalancamiento, medido como DFN/EBITDA se mantiene en niveles controlados y cómodos, en 2,1x en 2023 (2,6x considerando cifras proforma de 2023 con las integraciones). A cierre del primer semestre la deuda financiera neta publicada fue de 31,2 millones de euros, lo que descontaba un apalancamiento de 1,3x EBITDA de los últimos 12 meses, que ascendió a 24,3 millones de euros a 30 de junio de 2024.

El CAPEX total de enero a junio ha alcanzado los 5,04 millones de euros, un 24% más que en igual periodo del año pasado. En este sentido hay que tener en cuenta la importante estacionalidad de las inversiones en la segunda mitad de año, que es cuando se concentran buena parte de las inversiones en contenidos audiovisuales (el Capex total de la compañía en 2023 ascendió a 21,3 millones de euros y este ejercicio debe situarse en el entorno de los 30 millones de euros).

Fuente: Squirrel

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO Y PREVISIONES PARA SQUIRREL

Desde 2020, con la integración que tuvo el grupo en Vértice 360º (fusión inversa por la que el control mayoritario quedó en manos de Squirrel), el Grupo mantiene el foco en crecimiento y expansión que favorece la diversificación operativa y geográfica de su negocio. Con el Plan que tiene actualmente vigente, busca dar un salto en escala, aumentar el peso de Publicidad frente a Contenidos y para eso, ha llevado a cabo una de las últimas integraciones, IKI Group que más que duplicará el volumen de negocio. El modelo de negocio de Squirrel implica elevados niveles de Capex y pone el foco en ampliar el catálogo de contenidos y M&A.

Sigue en directo la cotización de Squirrel Media

En cuanto a las previsiones, la compañía ha reiterado las anunciadas en su Plan 2024-2026, si bien, dado el fuerte crecimiento en dimensión que está registrando el Grupo, los objetivos a largo plazo estarían obsoletos e incluso para el cierre de 2024, a la vista de las cuentas del primer semestre y esperando la consolidación de las últimas integraciones también se quedarían escasos. La integración de IKI Group permitirá a Squirrel Media proyectar una facturación agregada de aproximadamente 200 millones de euros para este año, aumentando el volumen de negocio del grupo en más de un 50% e incrementando el beneficio neto de forma muy significativa.

La compañía va por encima del Plan de Negocio actualmente vigente, si bien, las numerosas adquisiciones hacen necesaria una actualización del plan comunicado a mercado para que éste constituya realmente una referencia en el desempeño de las actividades en los próximos ejercicios. Esperamos por tanto una actualización por parte de la compañía de su estrategia y objetivos económicos.

Nuestras previsiones (EI) para Squirrel Media

VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE SQUIRREL

Se trata de un Grupo que está consiguiendo, a través de integraciones y crecimiento orgánico, una dimensión que lo sitúe como líder en los diferentes negocios en los que opera. Con una estrategia de crecimiento ordenada, las fuertes sinergias entre sus divisiones favorecerán un dinamismo en la cuenta de resultados muy significativo. Consigue retornos de fondos propios y capital empleado superiores al sector y mantiene un apalancamiento muy controlado.  Negocio muy bien gestionado que crea valor a través de un modelo claramente de “flywheel” o de sistema de engranaje donde todas las distintas divisiones de negocio de la compañía se retroalimentan y generan sinergias de ingresos y costes de modo que posibilitan alcanzar ingresos y resultados más recurrentes y estables que los de sus comparables. El salto de dimensión tendrá reflejo claro en los resultados de 2025.

Cotización histórica de Squirrel Media

En una valoración por ratios y múltiplos bursátiles, y con la dificultad de no tener comparables claros, dado su carácter aglutinador de verticales muy diferenciadas, el valor no cotiza caro. El mercado paga 6,1x PER bajo proyección de resultados 2025, con crecimiento del BPA que superará sin duda el 25%, lo que lleva el ratio de crecimiento PEG a niveles de clara infravaloración, 0,24x. Ratio sobre ventas inferior a 0,5x, frente a niveles históricos muy superiores, PCF por debajo de 3,3x y por tanto con margen de crecimiento; EV/EBITDA en torno a 2x, comparativamente barata por estos múltiplos frente a su media histórica y frente a competidores. 

En base al análisis fundamental, la recomendación para Squirrel Media es positiva para un horizonte de inversión de largo plazo. Sería muy positivo que el free float de la compañía aumentara por encima del actual 10%, y podrían conseguirlo a través de una ampliación de capital con exclusión del derecho preferente de suscripción que además de aumentar free float, estaría orientada a abordar planes de crecimiento orgánico o inorgánico que la compañía tiene previstos.