Las acciones retrocedieron el viernes pero terminaron la semana con grandes ganancias en general, a medida que creció el impacto económico provocado por la pandemia.
Los principales índices bursátiles de EEUU registraron ganancias de dos dígitos durante la semana. El índice DOW JONES Ind subió un 13% y el S&P 500 subió un 10%, pero permanecen aún un 20% por debajo del nivel que tenían cusndo comenzó 2020. El índice de volatilidad VIX, terminó la semana a la baja después de subir cinco semanas consecutivas.
Fuente Reuters
Fuente WSJ
Trump firmó un paquete de estímulo de aproximadamente 2 billones de dólares y después los legisladores de la Cámara aprobaron dichas medidas de estímulo para paliar las consecuencias que la pandemia está causando en la economía.
Una disposición clave del paquete de medidas es un plan para enviar pagos únicos en efectivo, por un valor estimado de 250 mil millones de dólares a millones de hogares estadounidenses.
El paquete también refuerza a las instituciones crediticias internacionales que se están preparando para un rescate financiero sin precedentes de la economía global.
Las medidas tomadas para frenar la propagación del virus podrían reducir la actividad económica en los EEUU y otros países desarrollados en una cuarta parte, dijo la OCDE. Según ha ido evolucionando la crisis EEUU ha ido reaccionando inyectando liquidez como se puede ver en el gráfico a continuación.
La gran retirada de capital de los mercados emergentes también amenaza con crear una ola de impagos.
El comercio electrónico ha mantenido los mercados financieros en funcionamiento, pero muchas actividades no se pueden desarrollar por el distanciamiento social que no han tenido más remedio que imponer los gobiernos de muchos países.
Algunas de las voces más influyentes del mundo financiero predicen cómo responderán los mercados a las políticas gubernamentales diseñadas para contener el impacto del virus.
Siga la actualidad de los mercados en la Bolsa Hoy