El índice S&P 500 cayó un 15% esta semana, caída liderada por los sectores inmobiliario, energético e industrial mientras los efectos de la pandemia del coronavirus continuaban extendiéndose tanto en EE.UU. como en todo el mundo.

La caída de esta semana se debe a que el conteo de casos de coronavirus se disparó en los Estados Unidos y algunos estados ordenaron el cierre de negocios que no fueran de primera necesidad, además de las escuelas, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus.

California y Nueva York, que han tenido algunos de los recuentos de casos más altos en los EE.UU., han tomado algunas medidas aún más estrictas, incluyendo órdenes para que los residentes se queden en casa excepto para actividades esenciales.

Sector inmobiliario

Se espera que el sector inmobiliario, se vea muy afectado por los cierres de negocios, las acciones de Simon Property Group (SPG) cayeron un 46%. Simon anunció la semana pasada el cierre de todas sus propiedades de venta al por menor, incluyendo centros comerciales, puntos de venta premium y fábricas en EE.UU., hasta el 29 de marzo.

Sector energético

La caída del sector energético se produjo cuando los futuros del petróleo se hundieron a los niveles más bajos de los últimos 18 años en medio de las restricciones de viajes impuestas en un intento de frenar la propagación de coronavirus. La caída también se produjo cuando Arabia Saudita dijo que continuará con una producción récord "en los próximos meses", agravando su guerra de precios con Rusia. Entre los descensos del sector energético, las acciones de Noble Energy (NBL) bajaron un 44% esta semana mientras que las de Apache (APA) bajaron un 40%.

Sector industriales

Las caías del sector de industriales fueron liderados por las aerolíneas y las compañías aeroespaciales, ya que se han cancelado  innumerables vuelos como consecuencia de las restricciones de viaje. Las acciones de United Airlines Holdings (UAL) cayeron un 41% y las de Boeing (BA) un 44%.

Sector consumo básico

La caída fue menor en el sector de productos de consumo básico, ya que se produjo un aumento en la actividad de las empresas que fabrican y venden productos de limpieza y cuidado personal, aumentando por ejemplo la demanda de productos como toallitas antibacterianas y el papel higiénico. Por ejemplo, las acciones de Clorox (CLX) subieron un 5,7% esta semana.

Las acciones de las compañías de alimentos y los supermercados también subieron, ya que los consumidores también se abastecieron de alimentos para estar abastecidos durante los aislamientos. Las acciones de Hormel Foods (HRL) subieron 6.4% esta semana mientras que Kroger (KR) añadió 3.5%.

Fuente SPDR

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy