Tras una semana marcada por las dudas y cesiones en los principales índices a ambos lados del Atlántico como se puede ver en la tabla, cierra el mes de julio con avances mensuales generalizados en las principales de bolsas de EEUU y de Europa pero con dos excepciones: el IBEX 35 que ha cedido en julio un 1,65% con cierre en 8.675 puntos y el Russell 2000 que ha cedido un 3,61%.

En EEUU los avances más destacables en el mes que acaba de concluir son el +2,78% del Nasdaq 100, el +2,27% del S&P 500 que tras dejar un nuevo máximo histórico el 4.429 el jueves día 29 de julio ha cerrado en 4.395 puntos.

En Europa cabe destacar el avance del 1,97% del Euro Stoxx 600 que ha sido el mejor índice europeo del mes.

La variación anual (YTD) sigue dejando importantes avances en todos los índices, en los EEUU superan en todo caso el 13%.

En cuanto a la evolución anual de los sectores del S&P500 (SPDRs) el que mejor comportamiento lleva hasta la fecha es el de Energía (XLE) +30,32% seguido de Real State (XLRE) + 26,86% y en tercer lugar el financiero (XLF) +23,88%

La evolución de los índices asiáticos ha sido muy negativa en julio y podría estar apuntando a una expectativa de estancamiento en la recuperación económica de Asia, lo que significaría un mal anticipo de la recuperación económica en el resto del mundo.

SITUACIÓN

La FED y las inyecciones de liquidez, la ralentización de la recuperación económica y las expectativas de inflación son los principales factores a tener en cuenta en el momento actual de los mercados financieros.

La FED

La reunión del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) que finalizó el pasado 28 de julio no despejó las principales dudas de los inversores que se centran en las siguientes preguntas:

¿Cuándo comenzará el tapering?

Se está acercando al momento en que la FED pueda comenzar a reducir el apoyo masivo a la economía estadounidense, pero aunque cada vez hablen más de ello en sus reuniones de momento hay que esperar al menos a septiembre para cualquier anuncio.

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal reconoció que se ha hablado de cuándo empezará el tapering, pero que avisarán con tiempo y que queda un largo camino para la subida de tipos.

Powell dijo en la conferencia de prensa después de que el Comité Federal de Mercado Abierto mantuviera los tipos de interés en un rango cercano a cero y mantuviera las compras de activos en 120.000 millones de dólares al mes, que todavía hay camino por recorrer. "No estamos ahí y vemos que tenemos algo de terreno que cubrir para llegar allí".

La recuperación económica ¿avanza al ritmo esperado o está mostrando síntomas de ralentización? El PIB de EEUU mostró una fuerte recuperación +6,8% interanual pero peor y muy lejos del esperado +8,4% interanual.

Si la recuperación económica se estuviera ralentizando y las expectativas de inflación dejaran de ser temporales, el panorama macroeconómico se complicaría bastante. Desde Asía, principalmente en China la evolución de su economía muestra signos de desaceleración en su recuperación y si tenemos en cuenta que fue China el área donde menos se cayó el PIB y donde antes se inició la recuperación, el hecho que muestre síntomas de debilitamiento en la recuperación no augura nada bueno para la recuperación económica en el resto del mundo.

¿La inflación será pasajera o va a durar más de los esperado? Jerome Powell (Presidente de la FED) no fue claro, incluso fue contradictorio en las preguntas que le realizaron tras el FOMC y apuntó a que la inflación podría no ser pasajera como tantas veces ha afirmado sino que podría durar más de lo esperado.

Powell fue incluso contradictorio y apuntó a que la inflación podría no ser pasajera como tantas veces ha afirmado, sino que podría durar más de lo esperado: “la inflación podría ser mayor y más sostenible de lo previsto” y dijo “Si la trayectoria de la inflación continúa y sigue superando el objetivo, la Fed está dispuesta a ajustar la política”.

No deja de extrañar que la Reserva Federal que emplea a cientos de economistas cuyo trabajo es evaluar la economía estadounidense se equivoque tan a menudo en sus previsiones económicas. El último gran fallo ha sido su incapacidad para anticipar el aumento de los precios al consumo de este año.

El indicador de inflación favorito de la FED (PCE Core Deflator) subió a +3,5% frente al 3,4% en mayo, el más alto desde julio de 1991.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es la evolución del índice de materias primas CRB se encuentra en su nivel más alto en 6 años, un 118% más que su mínimo de abril de 2020.

¿Qué está descontando la subida de los precios de los bonos? Probablemente que la FED tiene muy complicado subir los tipos de interés en futuro próximo debido precisamente a la desaceleración en la recuperación económica. Si a dicha desaceleración le añadimos una inflación más persistente, la expectativa de estanflación aumenta lo que complicaría mucho las actuaciones de la FED en materia económica.

Hay quienes incluso piensan que el mercado de bonos está cometiendo un error pero yo les pregunto ¿Vdes creen que el mercado se equivoca? Yo pienso que el mercado no se equivoca nunca, el mercado es soberano. Nosotros sí que nos podemos equivocar y equivocamos al interpretar lo que hace el mercado.

Si vemos el gráfico siguiente del bono del Tesoro de EEUU frente al PMI de manufacturas, vemos la correlación existente entre ambos a lo largo del tiempo, me inclino a pensar que lo que están anticipando es que la evolución del PMI de manufacturas pueda ser peor en adelante.

En Europa la confianza en la economía de la zona del euro está aumentando a medida que se empieza a considerar que la pandemia se encuentra en sus etapas finales gracias a que aumentan las vacunas y disminuyen las restricciones:

SITUACIÓN TÉCNICA

Entramos en agosto, un mes en el que volumen de negociación es significativamente más bajo que en el resto del año, lo que hace que la volatilidad pueda aumentar y se puedan producir desde subidas a imprevisibles caídas fuertes.

A cierre de julio y en gráfico mensual, la situación de los principales índices de EEUU sigue siendo claramente alcista. S&P 500, DOW JONES NASDAQ 100 siguen su ascenso continuado marcando el 6º ms consecutivo de alzas. Esto simplemente implica que la tendencia alcista podría continuar sin problemas.

Las velas mensuales de los índices tecnológicos Nasdaq 100, Composite y Semiconductores de Filadelfia están entrando en convergencia alcista y les falta simplemente un empujón para confirmar la tendencia y despejar cualquier duda. El mercado sigue siendo alcista a largo plazo.

S&P 500, DOW JONES Ind Average, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico mensual

A corto plazo, las divergencias que se van produciendo entre índices provocan reacciones y ajuste sin mayor transcendencia que dan lugar a algún que otro susto sin mayor relevancia y la consecuencia es cierta lateralización de los precios que van resolviendo con nuevas alzas y máximos históricos tanto absolutos como de cierre de vela.

S&P 500, DOW JONES Ind Average, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico diario

Los niveles que debemos vigilar son los siguientes: S&P 500 4.372, DOW JONES Ind 34.876 y 17.787 para el NASDAQ 100. Su pérdida no sería alarmante mientras no pierdan los siguientes niveles de control mostrados en los gráficos, pero obligarían a extremar la atención.

La situación técnica de los índices europeos en gráfico mensual si bien sigue siendo alcista, no es clara, muestra síntomas de agotamiento que no implican nada mientras en EEUU se avance, tan solo muestran menor fortaleza alcista frente a los índices de EEUU.

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico mensual

En gráfico diario hay una clara lateralización de las cotizaciones. Los principales índices están luchando y siendo sostenidos por la media de corto plazo de 50 (SMA50).

Establecemos los primeros niveles de control en 15.423 para el Dax y 4.056 para el EURO STOXX 50. Si los perdieran, habría que prestar atención a los niveles 15.048 y 3.904 para Dax y EURO STOXX 50 respectivamente. Su pérdida cambiaría significativamente la situación.

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico diario

El IBEX 35 sigue con sus dudas procedentes de la situación de los sectores bancarios SX7R y SX7E que continúan condicionando los principales avances y retrocesos del selectivo español.

Curso Práctico de Trading de Estrategias de Inversión. ¡Solicita información sin compromiso!