El mes de junio ha comenzado bien y con fuerza para las bolsas.Las principales bolsas mundiales han cerrado con fuertes subidas esta semana, dando continuidad a las subidas iniciadas la semana anterior.

Entre las bolsas con mayores subidas se encuentra el IBEX 35 que ha cerrado la semana en los 7.872,60 puntos, con una subida semanal (entre cierres) del 10,94%. Los índices Dax y EURO STOXX 50  han reflejado subidas del mismo orden, 10,88% y 10,95% respectivamente.

Los índices de EEUU también se han comportado muy bien, el S&P 500 ha subido un 4,91% y el Russell2000 de pequeñas compañías un 8,13%.

La estrella de los mercados mundiales ha sido el NASDAQ 100 que ayer dejó un nuevo máximo histórico en 9.846,629, cerrando en 9.824,39 con una subida del 2,81%, culminando una vuelta en “V” asimétrica, en tan sólo 52 jornadas de negociación. Tras dejar una caída en el crash de un 30% se puede considerar como una auténtica hazaña bursátil por la rapidez.

Los principales mercados de Asia, Nikkei de Japón y Hang Seng (bolsa china de Hong Kong) también han subido  con fuerza, 4,51% y 7,88% respectivamente.

Claves de la subida

En primer lugar, hay que destacar el efecto de arrastre que han tenido durante toda la subida los FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google) que representan del orden del 20% de la capitalización del S&P 500. Dichas tecnológicas han sido acompañadas por otras compañías importantes del sector como por ejemplo, Netflix.

Sin embargo, es importante destacar respecto a las principales tecnológicas y al índice S&P 500 que su elevada ponderación ha desvirtuado la sensación percibida por muchos inversores respecto a las bolsas. Que suban 5 valores no quiere decir que todos los valores estén subiendo. Este hecho que parece obvio, ha provocado una distorsión en la percepción de los inversores sobre lo que lleva años sucediendo en las bolsas.

Hace ya unos años que se conoce la importante desviación que presenta la evolución de las 5 grandes compañías respecto al S&P 500. Sobre todo, desde el 2013, la diferencia en la evolución de las cotizaciones del índice era muy relevante si se incluían en el índice o se excluían de él.

Vean la reciente publicación de Goldman Sachs Global, donde se compara desde enero de este año, la evolución de las cinco tecnológicas frente al S&P 500 y frente al S&P495 (el S&P 500 excluyendo las 5 tecnológicas):

Aparte del buen comportamiento que las tecnológicas han tenido durante la pandemia, el principal factor que ha movido los mercados ha sido la inyección de liquidez.

En EEUU, el banco de la Reserva Federal (FED) y el gobierno de Trump han reaccionado de manera contundente ante los efectos de la pandemia y lo que han hecho y siguen haciendo es inyectar liquidez sin parar y cuando la liquidez se realiza en semejantes cantidades (7,165 billones nuestros) y de semejante forma, el exceso de liquidez acaba en los mercados financieros.

Balance de la FED sigue creciendo

En Europa, las medidas se han tomado tarde por las diferencias entre los países del “Norte” y los del “Sur” pero al final parece que ya están en camino por dos vías: desde el BCE, Christine Lagarde, anunció este jueves la dotación del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) que se incrementará en 600 mil millones de euros hasta un total de 1.350 mil millones de euros. Por otra parte, Ursula van der Leyen, presidenta de la Comisión Europea anunció hace dos semanas un “Plan de Recuperación” consistente en la distribución de 750.000 millones  entre subvenciones y préstamos.

Balance del BCE y evolución del índice de la bolsa alemana, el Dax. Fuente Bloomberg.

Todas las bolsas mundiales han reaccionado y el IBEX 35 ha sido de los últimos, pero lo ha hecho con fuerza y bien durante las dos últimas semanas.

La puntilla alcista la puso el viernes un mal dato de empleo en los EEUU, aunque mejor de lo esperado. El dato impulsó y aceleró las subidas en las bolsas, ya que el dato apunta a decir que quizás la economía podría haber tocado fondo. Lo que no dice es que el problema de la economía estadounidense se haya acabado.

Le faltó tiempo a Trump, para bombardear a tweets y arrogarse como artífice del éxito, según él de la mejora de empleo.

Informes de trabajo realmente buenos. ¡Genial presidente Trump (broma pero cierto)!

Es uno de ellos, pero pueden encontrar  muchos más.

Sin embargo el dato de empleo, aún siendo mejor de lo esperado es un mal dato y además adolece de un error.

El “error” del dato de empleo

El Washington Post, lo explicaba esta mañana:

"Cuando salió el viernes el informe oficial de empleos del gobierno de Estados Unidos para mayo, incluía una nota en la parte inferior que decía que había habido un "error" importante que indicaba que la tasa de desempleo probablemente debería ser mayor que la tasa ampliamente reportada del 13,3%"

Continuo citando al WP: La nota especial decía que si no se hubiera producido este "error de clasificación errónea", la "tasa de desempleo general habría sido aproximadamente 3 puntos porcentuales más alta que la reportada", lo que significa que la tasa de desempleo sería de aproximadamente 16,3 por ciento para mayo. Pero eso todavía sería una mejora de una tasa de desempleo de alrededor del 19,7% para abril, aplicando los mismos estándares.

¿Dónde están las pegas de todo esto?

Las medidas por parte de la FED y de la administración de Trump eran imprescindibles, lo que no sabemos es hasta qué punto las cantidades son las adecuadas, ni si la forma de hacerlo es la correcta.

Warren Buffet en la presentación de resultados de su empresa cotizada Berkshire Ha. ya dejaba entrever que no estaba de acuerdo con el camino emprendido por la FED y que no sabía cómo podría acabar esto.

Los fondos monetarios de los EEUU siguen por encima del billón a pesar de que esta semana se hayan producido salidas importantes de los mismos. Eso significa que los grandes inversores aún tienen miedo ¿a qué?.

¿Quiénes han entrado de forma masiva en los mercados?

Especuladores individuales que han tomado de forma masiva posiciones largas. Estos inversores se han multiplicado sobre todo en los EEUU, se han abierto innumerables cuentas de trading para “aprovechar las oportunidades de los mercados”. Plataformas, de muy bajo coste y sin coste como Robinhood, ganan clientes a diario miles de cuentas.

El gráfico muestra la evolución de aperturas de contratos de compra (Calls) por parte de pequeños inversores y especuladores.

Esto está muy bien, pero el exceso de confianza en los mercados es muy peligroso. El ratio put/call muestra las posiciones de cobertura y cuando hay temor en los mercados. Está el ratio en los niveles más bajos desde los años 2000 lo muestra ese exceso de confianza y por otra parte, el hecho de ser un indicador de sentimiento contrario, lo que indica es que es probable que se produzca una corrección, no digo que se vayan a hundir los mercados pero podría darse algún susto. Además, dentro de dos semanas hay vencimientos de futuros y opciones. Habrá que estar atentos.

Los niveles: Análisis técnico del S&P 500, del Dax y del IBEX 35.

Índice S&P 500 en gráfico diario

 

 

Presenta una zona delimitada entre los 3.181 y los 3.212 que podría costarle algo pasarlos, o tener alguna cesión, pero el camino está prácticamente despejado hasta el máximo histórico.

Ha superado la media de 200 sesiones (SMA200) con claridad. Podría incluso volver a ella y no ser problema para poder continuar al alza.

El Estocástico y el RSI muestran sobrecompra pero podrían pasar en la zona días sin plantear problemas.

Índice Dax y EURO STOXX 50 en gráfico diario

El Dax ha superado claramente la media de 200 y ha llegado a una zona que le puede costar algo más de trabajo pasar, delimitada entre los 12.885 puntos y los 13.000. A partir de esa zona el camino hacia máximos está prácticamente despejado.

La mejora de los sectores de automoción y bancario, han mejorado muchísimo en las dos últimas semanas lo que ha facilitado los importantes ascensos del índice.

El EURO STOXX 50 se enfrenta a la SMA200. Necesita cerrar por encima de ella para continuar al alza. De quedarse debajo de ella, se complicaría la situación de avance del Dax.

Ambos tienen el RSI entrando en sobrecompra pero sin divergencias con los precios.

 

Índice IBEX 35 en gráfico diario

 

En dos semanas ha pasado de estar en la parte baja del lateral que le tenía atrapado a romper las resistencias que tenía al alza.

La reactivación de los bancos y el apoyo de las grandes empresas del IBEX 35, han contribuido a salir del lateral.

Hasta el 8.000 tiene el camino limpio  y la resistencia más importante la puede encontrar entre los 8.400 puntos y los 8.541 que además coinciden aproximadamente con la SMA200.

El estocástico, no muestra divergencias

Si el resto de mercados continua avanzando, el selectivo español también podría hacerlo.

 

 

En síntesis: hay temas de fondo que preocupan pero el aspecto técnico ha cambiado radicalmente a mucho mejor, abriendo la esperanza a que puedan continuar su recuperación, pese a que la economía lleva otro camino bien distinto.

Las bolsas técnicamente muestran signos de mucha fortaleza. Si no complica la cosas Trump que de cara a las elecciones es difícil que lo haga y la pandemia nos respeta, las bolsas podrían seguir adelante, al menos hasta la publicación de resultados.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy