Los índices de los mercados mundiales más importantes han reflejado caídas importantes la semana del 7 al 14 de junio.

En EEUU, el índice S&P 500 cayó un 4,78% pero el cierre ha aguantado por encima de la media de 200 sesiones (SMA200). El NASDAQ 100, es el índice que menos ha retrocedido de todos, un 1,63%, pero no ha sido capaz de mantenerse por encima de los 10.000 puntos conquistados por primera vez el pasado 9 de junio, ni tampoco ha logrado cerrar por encima del máximo histórico que dejo el 10 de junio.

En Europa los índices han tenido más terreno que los índices de EEUU: el Dax alemán ha cedido prácticamente un 7% y no sólo ha perdido los 12.000 puntos, sino que además ha cerrado por debajo de la SMA200. El EURO STOXX 50 ha cedido un 6,81%.

El IBEX 35 con un retroceso del 7,37% y un cierre en 7.297,7 es el índice que peor lo ha hecho de los que muestra la tabla a continuación, cerrando así la peor semana desde marzo pasado.

Los índices que menos han sufrido han sido los asiáticos, el Nikkei japonés -2,44% y el Hang Seng de Hong Kong un 1,91%.

Variación semanal de los índices

Tabla de variación semanal de los índices

¿Qué expectativas nos deja la semana que ha finalizado?

La semana cerró con muchas dudas. Ha sido una semana muy complicada tanto por la noticias macro desde la OCDE, como por las declaraciones de Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal) y por la situación técnica.

¿POR QUÉ HAY DUDAS Y TODO SE COMPLICA? ASPECTOS CLAVE

Jerome Powell, lo que dijo el miércoles tras la reunión del FOMC, se puede sintetizar en dos temas relevantes: no descartó la intervención de la curva de tipos (afecta directamente a la pérdida de fortaleza del dólar) y no va a haber una vuelta en “V”. Aunque no lo dijo textualmente lo dejó entrever.

UN JARRO DE AGUA FRÍA

Powell echó un jarro de agua fría sobre el optimismo de los inversores al dejar entrever que la recuperación económica (no de las bolsas) no va a ser en ”V” como muchos esperaban, sino que va a llevar tiempo. ¿Cuánto? No se sabe, de hecho esa incertidumbre también la tiene él, ya que va a depender de la evolución de los contagios y la mortandad por el coronavirus, de la aparición de medicamentos para paliar la enfermedad y de una vacuna. La situación de la pandemia se está complicando: los repuntes de contagios actualmente y la incertidumbre sobre una probable ola según los expertos, cuando nos encaminemos al invierno.

LOS CONTAGIOS POR COVID-19 REPUNTAN EN EEUU

La primera es la inmediata por el hecho de que aún no se ha abierto del todo ni la producción ni los servicios en EEUU y ya están repuntando los casos de contagio de forma preocupante debido a que en la mitad de los 50 estados que hay en EEUU, ya está aumentando el número de casos por enfermedad según informaba un periódico francés hace dos días.

EEUU: Los 25 estados en los que se agrava la situación

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta semana planteaba dos posibles escenarios respecto a la recuperación económica mundial, basándose en si habrá una nueva ola tras el verano o no. La recuperación económica en las dos situaciones difiere mucho. De hecho titulaba un informe al respecto así: ”La recuperación de la economía mundial camina sobre la cuerda floja”

Escenarios evolución economías mundiales con uno y dos brotes COVID-19

Con un vistazo rápido del gráfico se desprende que si bien España está con una de las peores previsiones de PIB del mundo, el 11,8% de caída, pero que en el caso de una nueva ola pasaría a ser la peor de todos los países con un 14,4% de caída de PIB.

Desde la OCDE se afirma que “En ambos escenarios, la actividad económica, después de una rápida reanudación inicial, tomará tiempo en volver a los niveles de antes de la pandemia. La crisis dejará cicatrices duraderas: una caída en los niveles de vida, un alto desempleo y una inversión débil”. 

En este sentido continúan indicando que “La pérdida de puestos de trabajo en los sectores más afectados, como el turismo, la hostelería y el entretenimiento, afectará especialmente a los trabajadores poco cualificados, informales y jóvenes.

Las Perspectivas indican que las ayudas públicas dirigidas a las personas y empresas de los sectores más afectados tendrán que evolucionar pero deberán seguir siendo sustanciales.”

Situación de los índices de las bolsas

Los índices de EEUU y Europa han mostrado importantes niveles de sobrecompra, aumento de la volatilidad y además había euforia en los mercados, según apuntaba el ratio put/call que indica, dicho de una forma muy simple, el nivel de temor que hay en los mercados a través de la cobertura de posiciones y lo que mostraba el lunes es que no había ningún temor.

En las dos últimas semanas, ha estado entrando dinero al mercado de acciones pero sin embargo, los grandes fondos siguen estando fuera del mercado en buena medida, por lo que cabía esperar una corrección. Ésta puede continuar, pero el cierre del viernes podría estar indicando que se ha realizado un primer ajuste no descartando que podamos ver más ajustes en los próximos días.

A largo plazo, el ajuste desde marzo de 2009 no se ha concluido todavía, un día lo hará pero será inesperado y lo mismo podría haber comenzado ya, como no producirse en varios años por lo que no cabe otra solución que mirar a más corto plazo.

Situación Técnica

La complicación del análisis está en la interpretación de las caídas de esta semana y en el porqué de las mismas, todo ello sumado a la información macroeconómica.

La complicación en el análisis técnico estriba en el complejo de divergencias que parece que se va a estar produciendo en las próximas jornadas y que al final podrían derivar en un amplio lateral, aunque es pronto para saberlo.

Para mí, técnicamente y de momento tan solo ha sido una cesión y un reajuste, la expectativa alcista sigue intacta de momento a pesar de haber un giro tras el último tramo alcista que ha presentado una corrección importante pero, mientras no se pierda más de un 61,8% de Fibonacci, seguiré opinando lo mismo.

De momento, sólo es un ajuste técnico y estamos ante una oportunidad de compra ya que significaría la oportunidad de comprar en las caídas “Buy The Dips”.

Las dudas surgen porque el ajuste podría no haber terminado y ante esa forma de ver la situación, solo  queda esperar e incluso tomar posiciones cortas en algunos índices, algo que ya han hecho determinados fondos, los Hedge Funds, Están cortos en el futuro del S&P 500-mini futures. Este hecho lo pueden ver a continuación en el siguiente gráfico que muestra que su posición neta es corta:

Por otra parte, no podemos olvidar que el próximo viernes hay vencimiento de futuros y opciones. Normalmente, antes del cierre suelen ser alcistas y dar extraños tirones al alza, aunque esta vez dado el sentimiento alcista que aún existe, no me extrañaría que puedan hacer un movimiento bajista para sorprender la euforia de los más optimistas.

EEUU: Gráfico diario de los futuros del S&P 500 y del NASDAQ 100

Se aprecia en los dos indicadores de los dos índices futuro del S&P 500 y futuro del NASDAQ 100 los niveles de sobrecompra en sus RSI y Estocásticos y se ve muy clara la divergencia que formaron ambos índices donde el NASDAQ 100 superaba los máximos históricos e incluso cerraba por encima de los 10.000 puntos y por su parte el S&P 500 no lograba hacerlo quedándose a más un 5% de su máximo histórico, lo que implica una divergencia de grado mayor entre ambos índices.

La vela del futuro del NASDAQ 100 del jueves, lo mismo que la del futuro del S&P 500 por su parte indican giro ya que ha devorado los beneficios de cuatro jornadas de subida. Hay que tener ”valor” para entrar en el mercado. En los mercados de Wall Street es muy probable que la corrección continúe en la semana que entra.

EUROPA: Gráfico diario de los futuros del Dax y del EURO STOXX 50

Los índices europeos en gráfico diario, futuro Dax y futuro EURO STOXX 50 0, presentaban también importantes divergencias entre sí y el martes se inició un proceso de ajuste, tras dejar la vela diaria en ambos casos una envolvente bajista que anunciaban que el ajuste pendiente podría comenzar en cualquier momento y el hecho es que ya había comenzado llegando al punto de producirse una caída en ambos índices superior al 6%, lo que representa una caída considerable.

Presentaban además, importantes sobrecompras y un aumento de la volatilidad. El Dax ha aumentado desde el 4 junio hasta estos momentos, desde 29,65 puntos del día 5 de junio hasta 42,39, en los que cerró el viernes 12 un aumento de casi el 43% en una semana.

En la comparativa de gráficos se observa claramente lo comentado:

ESPAÑA: Gráfico del IBEX 35

Tras un excelente comportamiento durante dos semanas, las dudas en los mercados se han trasladado al índice de la bolsa española.

En el gráfico se muestra que se rompió el duro nivel de resistencia que mantenía al índice en un lateral con máximo en 7.210. Tras la rotura del mismo logró avanzar hasta los 8.000 puntos donde significaba en otra ocasión que podría hacer de freno y así fue.

Lo positivo del cierre del viernes es que, al menos de momento, no ha vuelto a cerrar por debajo del nivel 7.210 que hacía de resistencia al alza del índice y conformaba la parte superior del lateral en el que ha estado varios meses.

De momento en el índice se ha producido un retroceso del 50% de Fibonacci de todo el tramo de subida iniciado el 15 de mayo, por lo que cabe la esperanza de que sea una cesión, importante, pero cesión y pueda volver a retomar las alzas. Hay que vigilar que no vuelva a cerrar por debajo de los 7.210.

También será decisivo en los índices europeos y en el IBEX 35 el efecto de arrastre de los mercados de EEUU, los cuales tienen mal aspecto todavía y pueden dar algún que otro susto.

La semana que entra

Va a estar presente en los mercados el temor a una segunda ola de coronavirus que aún no está descontada y podría ocasionar recortes mayores en los índices.

En Europa la clave de nuevo estará centrada en los bancos que se encuentran en una situación similar al índice en el caso de España y la finalización de los reajustes de las divergencias mostradas por Dax y Euro Stoxx 50.

Este es una análisis de situación para ofrecerles los elementos básicos de juicio y los posibles escenarios para invitarles a la reflexión y ayudarles a tomar sus propias decisiones.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy