“La pregunta que nos tenemos que hacer hoy es evidente”, apunta José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube. Tras los datos de inflación correspondientes al mes de abril que se publicaron ayer, “¿podemos concluir que el sistema de la Reserva Federal ya no va a subir más los tipos de interés, tras haberlos subido en el mes de mayo?”, se cuestiona el experto. 

La contestación a esta pregunta, en su opinión, es clara, y es que no los va a volver a subir. Ya se ha agotado el proceso de subida de tipos de interés. 

¿Por qué? En primer lugar, hay que fijarse en la rentabilidad de las notas a dos años y de los bonos a diez años. Tras conocerse el dato de inflación, las rentabilidades cayeron significativamente y volvieron a la zona de mínimos. Aquí están los más listos, de acuerdo,  y el mensaje que nos dieron así de entrada fue claro. Vamos a hacer un análisis fundamental.  

El principal responsable de la subida de la inflación en el mes de abril fue el incremento en el precio de los coches usados. Si tenemos en cuenta que la producción de coches nuevos va a aumentar, debemos considerar como el escenario más probable que esta presión inflacionista sea transitoria y vaya a caer. 

Por su parte, la inflación de los servicios subió un 0,4%, pero fue la menor subida desde septiembre de 2021. Y dentro de la inflación de servicios, si quitamos el componente  alojamiento, es decir, el componente precio de alquileres, el componente de uso de la vivienda propia por parte de los propietarios y el precio de los hoteles, el incremento de precios en el sector de servicios fue tan solo del 0,11%. 

La inflación de los precios de los alquileres ha sido la que ha liderado la fuerte subida de la inflación. Pero, según las estadísticas que estamos viendo publicadas en relación con los nuevos contratos, se espera que esta inflación en el precio de alquileres empiece a caer ya a partir de mayo y junio, apunta el experto. 


El impulso inflacionista está perdiendo fuerza, dice Cava. En este sentido, hay que tener en cuenta dos hechos importantes, según el experto. Primero, estamos observando que está perdiendo fuerza la inflación en el precio de los mayoristas. Esto significa que los márgenes empresariales están disminuyendo y esto favorecerá que la inflación caiga en el próximo futuro. Y, además, nos estamos encontrando incluso, a partir de esa información, que pueda haber hasta un proceso desinflacionista en las  importaciones. 

Para concluir, hay que tener en cuenta también el efecto base. Venimos de tasas de inflación  muy altas en el año 2022, que son superiores a las que estamos registrando en el 2023. Por tanto, eso también puede ejercer un efecto desinflacionario, señala el experto.

Por último, estamos viendo que los salarios siguen fuertes. “Lo ven ustedes ahí en la encuesta que realiza, el seguimiento que realiza el Banco de la Reserva Federal de Atlanta”, muestra el experto:  

El impulso inflacionista está perdiendo fuerza lentamente y, cree el experto que, a medida que pase el año y la situación se enfríe en el mercado laboral, también se enfriarán los aumentos salariales. A partir de junio empezaremos a ver una reducción significativa de los niveles de inflación.


Análisis del S&P 500

El S&P 500 ayer perforó el soporte de la zona 4.113. Durante ese momento el experto no operó, dejó que cayera. Entonces, al perforar el 4.113 y pasar la primera hora, el experto estaba buscando el lado corto.

Pero el S&P 500 en 4.113 cayó y se paró al llegar al 4.100, un soporte importante. Llegó ahí, el experto esperaba un rebote para buscar el lado corto. Superó el 4.130 y desplegó un tramo alza. “Esto es una señal de compra de escape falso a la baja”. 

Ahí el experto compró pequeñas cantidades. Y luego subió y se dirigió a la zona 4.158. Ahí hay una resistencia. Ahí el experto vendió. Y ahora está justamente por debajo de 4.158 puntos. 

“¿Cuál es el sistema de especulación que vamos a seguir nosotros para hoy y los próximos días?”, apunta Cava. Primero, los alcistas tienen el control, explica. 

Segundo, nos estamos encontrando que el S&P 500 tiene una resistencia en 4.158 y el soporte en 4.113. “Pero ya saben ustedes que el soporte real está en 4.100”.

Desde un punto de vista de especulación, el experto va a buscar un movimiento lateral entre 4.158 y la zona de los 4.128. Si esa zona 4.128 la respeta y llega ahí y rebota, el experto va a volver a abrir una posición larga, con objetivo de venta en 4.158, zona 4.200.  

“Finalmente, estamos en el mes de mayo. Ya sé que es un efecto estacional, ya sé que es una estadística,  pero debemos tenerlo en cuenta. Hasta que no expiren las opciones el próximo 19 de mayo, probablemente no tendremos un susto. Pero es evidente que el mercado va a probar a los alcistas. Cuidadito por si estuviésemos en una trampa. No es el momento de hacer operaciones con un importe grande”, concluye el experto.