Lo primero que queríamos preguntar es por los niveles de los indicadores, ¿Cómo están a uno y otro lado del Atlántico?
Si nos fijamos, en el mercado norteamericano, el índice director de las bolsas mundiales, S&P 500, seguimos en una tendencia claramente alcista, sucesión de máximos y mínimos crecientes, no hay nada que todavía nos diga lo contrario. Es cierto que han empezado, los futuros un poquito lentos en la semana que justamente estamos comenzando, pero mientras que el S&P 500 no pierda los 4.919, predisposición alcista. Es cierto que tenemos resistencia en los 5.050 puntos, que puede ser que le cueste un poco superarlo, pero como digo, mientras que no pierda el soporte 4.919,86, no hay ningún problema. Si lo perdiese, pues ya empezaría mucho a plantear figuras de doble techo y que podría entonces, pues tener alguna conexión adicional, pero mientras se mantenga por encima, sin problema. En el caso del Nasdaq, vamos a ver si está a las acciones tecnológicas que han estado tirando del carro recientemente, seguimos viendo que también, tenemos su sucesión de máximos y mínimos crecientes. Todo el mundo está en la expectativa de que va a pasar con los resultados de Nvidia, que sería algo importante, pero mientras que no perdamos el soporte de los 17.477, lo mismo, predisposición alcista, veremos si la corrección que nos indica los indicadores técnicos es simplemente lateral para tomar un descanso o si es algo más, pero para que haya algo más tiene que perder esos 17.477, mientras los mantenga ningún problema.
¿En qué valores debemos poner el foco de atención en estos momentos del mercado?
Me parece interesante lo que estamos viendo en Banco Santander, que es que, tras apoyarse dos veces en la media largo plazo la ha mantenido, con la noticia de que va a hacer recompra de acciones propias, con lo cual, para mí, me fijaría en que, si es capaz de superar los 3,773, lo más normal sería pensar en un movimiento adicional de consolidación alcista. La clave está aquí en que no pierda los 3,56, pero, como podemos ver desde octubre de 2022, y justamente desde que se rompió el rango lateral ya en octubre, el 21 de octubre 2022, estamos en tendencia alcista, la tendencia alcista se sigue manteniendo, estamos en un entorno en el que se espera que los tipos de interés sigan siendo elevados, a pesar de que ya empieza a pensarse, cuándo va a haber esas bajadas de tipos, pero pues ser que se retrasen un poco más de lo que el mercado está pensando y por tanto, en ese entorno, la banca de momento lo puede seguir haciendo bien. Otra compañía que estoy a nivel técnico, no me he parado a mirar los fundamentales, pero a nivel técnico, me parece interesante es Atresmedia, que también está en tendencia alcista, como podemos ver, se haya frenado en la media de largo plazo. Entonces en lo que me fijaría es si Atresmedia es capaz de cerrar un día, en los próximos días por encima de los 3,59, aquí por esta zona, lo más normal sería pensar en un rebote, viendo que los indicadores técnicos se pueden girar al alza. Y por otro lado tenemos Aena, que en este caso es otro valor que tiene un soporte muy cerquita, la zona de los 165,45, y tendría una primera resistencia a vigilar en la zona los 168,10, parece que estamos en una especie de rango lateral. Si rompe estos 168,10, podríamos buscar mayores movimientos alcistas, tenemos primeros objetivos, máximos anteriores, 172,10 y luego tendríamos los 182,25. Lo bueno de esto es que tendríamos el stop muy cerca, 165,45, un poquito por debajo, por tanto el ratio de rentabilidad/riesgo sería bueno en ese entorno. Y por echar un vistazo al mercado norteamericano, así forma rápida, vamos a ver si encuentro algún valor así que pueda estar bien, que a uno de los que conozcamos, que me parezcan dentro de lo que es media, aquí tenemos s Dólar General, compañía que ha caído mucho y que, parece que se quiere estar reestructurando al alza una vez que está rompiendo la media a largo plazo. Yo lo que me fijo aquí, lo que me fijaría en este valor es, que está rompiendo esta especie de rango lateral que estaba generando, a corto plazo, lo ideal sería que media se girara al alza ya definitivamente, pero parece que el rebote que ha comenzado puede seguir continuando, menos a cerrar este hueco de mercado que tiene desde el día 31 de agosto 2023, si se cerrara ese hueco de mercado, estaríamos hablando de un rebote adicional que puede ser interesante para un valor norteamericano.
¿Qué otros activos te resultan en este momento atractivo o ves atractivos en los mercados más allá de la renta variable, Sergio?
Me estoy fijando dentro de las materias primas en lo que está haciendo el zumo de la naranja. Zumo de la naranja ha tenido un movimiento, como vemos desde julio 2022, claramente alcista, luego tuvimos una corrección potente y ahora se estaría recuperando de nuevo ¿no? Entonces, ¿Qué es lo que está haciendo el zumo de la naranja? El precio del zumo. Ha dejado un soporte aquí en este nivel en la zona de los 34.737 puntos y aquí, lo que podríamos plantear es si es capaz de romper estos máximos anteriores, estaremos hablando de que se podría generar un segundo impulso alcista, desde aquí que al menos fuese a buscar como mínimo máximos anteriores y un poquito más arriba la zona de los 46.050. Así que, me gusta porque, si se asentase aquí, el stop estaría bastante cerca y el rato de rentabilidad riesgo potencial pues es bastante interesante. Dos tres veces a uno.
Con este escenario que nos estás planteando que nos estás contando, ¿Con qué instrumentos podemos apalancarnos y protegernos en los mercados financieros?
Sabemos que está la posibilidad de operar con Turbo 24 que son dentro de los productos cotizados que hay en toda la plataforma de IG, están los Turbo 24 los multi. A mí los Turbo 24 me gusta un poquito más, los multi están muy bien, porque te permite coger el apalancamiento que quieras, y te puedes aprovechar del interés compuesto sobre todo cuando hay una tendencia relevante, cuando vemos que hay una tendencia que se pueda mantener a largo de los días. Con el multi si me sube por ejemplo un 1% pues se me va acumulando ese porcentaje cada día y por tanto, voy utilizando el interés compuesto. A mí me gusta un poquito más los Turbo porque, sería lo más parecido a la operativa clásica, operativa con otros derivados, operativa con acciones al contado. Por ejemplo, si yo me vengo a la plataforma de Turbo 24 y, voy a operar, con Microsoft. Microsoft ha llegado a una zona de resistencia y ahora parece que quiere empezar una fase correctiva. Imaginemos que llega Microsoft a la zona de los 384,15, ahí se empieza a dar la vuelta y planteamos una operación alcista. Lo bueno que tiene operar en Turbo es que podemos coger un Turbo que tenga un stop, que tenga un nivel de knockout cerquita al nivel en el que yo quiera ponerme, y estaríamos cogiendo niveles de apalancamiento, yo los puedo elegir, pero puedo coger niveles de apalancamiento bastante altos, si ajusto muy cerquita ese stop. Eso quiere decir que yo de antemano tengo el riesgo limitado. Por ejemplo, digo mira si hay un Turbo que me permita tener un stop por debajo del mínimo anterior en el que imaginemos que me cuesta un euro el Turbo. Voy a arriesgar 100 euros, coger 100 Turbo, si luego se multiplica mi operación, en mi ratio de rentabilidad/riesgo, si yo tengo 5 a,1, por ejemplo, podría ganar 500 euros arriesgando 100 y teniendo la seguridad de que lo máximo que puedo perder son esos 100 euros. E incluso, si hay huecos de mercado en mi contra, por tanto tengo esta seguridad de que pase lo que pase en el mercado, si hay huecos de mercado o no, yo lo máximo que puedo perder es lo que yo he puesto de antemano. Si la operación va a mi favor, gano más que si me metiese por ejemplo en acciones, si va mi contra pues pierdo lo mismo que ya tenga yo definido, que es lo máximo que me permito perder.