Durante 12 meses consecutivos el consumidor estadounidense está comprando menos con sus tarjetas de crédito que lo hacía en el mismo mes del año anterior. Llama la atención el dato de septiembre, cuando ha habido una contracción con respecto al mismo mes del año anterior del 10,8%. Es la mayor de los últimos 12 meses.
Pero si además nos fijamos en el mes de abril de 2020, se aprecia que la contracción de septiembre de este año es más profunda que la de entonces, en plena pandemia. Este hecho revela que el consumidor estadounidense está sufriendo en sus propias carnes el efecto de las subidas agresivas de tipos de interés y, lógicamente, del aumento de la inflación.
Si además tenemos en cuenta que las tasas de morosidad se están disparando, debemos concluir como el escenario más probable que el consumo privado se está contrayendo o, al menos, se está desacelerando significativamente. Y, por lo tanto, esto hace más probable que la economía de los Estados Unidos entre en recesión.
“Nosotros no nos creemos los de la aterrizaje suave. Y menos cuando estamos viendo desaceleración del consumo privado en un momento en que los tipos de interés a largo plazo, los tipos de interés a 10 y a 30 años, están en niveles muy elevados. Esto es peligroso y puede hacer que la economía se contraiga significativamente”.
Como no todos disponemos de los datos macro suficientes para valorar la probabilidad de que el consumo privado se desacelere significativamente nos vamos a fijar en el ETF que tiene como nemónico XLT e invierte en empresas del sector minorista. Estas son las empresas que están justamente delante del consumidor y reciben la información del comportamiento del consumidor estadounidense. Un ETF que se encuentra en tendencia bajista, con soporte en los 55,8. Pero ¿qué nos estaría diciendo si este ETF perfora ese nivel? “Nos estarían diciendo que muy probablemente la economía de los Estados Unidos entraría en recesión”.
Si miramos el S&P 500, hay que dejar claro que ayer fue el triunfo de los alcistas. El soporte de los 4335-4325 puntos funcionó por eso, “vamos a mantener una predisposición alcista con objetivo en los 4386 puntos”. Y ¿puede subir más? Este experto cree que sí y dibuja objetivos más probables en los 4450-4470 puntos y será la recta de la directriz que une los mínimos de octubre de 2022 con los marzo de 2023, en los 4.268 puntos, la que nos marcará si el índice está en tendencia bajista o alcista.