Tenemos al S&P 500 en máximos históricos y al DOW JONES bordeándolos; ambos índices cotizan en subida libre. Esto tiene una importancia relativa; es importante porque lo que demuestran es que lo que pasó en agosto no fue más que una obviedad. Creo que fue un mínimo relativo ascendente dentro de la tendencia global para seguir subiendo. Evidentemente, al igual que en los mercados de Europa y en la mayoría de los valores, son los niveles clave en Estados Unidos.
Soportes clave en la bolsa de Wall Street
Primera referencia de soporte: los 5.670 del S&P 500 y los 41.800 del Dow Jones. La cuestión es, al margen de la divergencia de corto plazo que hay entre el S&P500 y el Dow Jones, la más amplia que hay entre el Nasdaq Composite con el SOXX y el Nasdaq 100 con el SOXX, y a su vez toda la tecnología con Estados Unidos. Los niveles clave son 17.770 en el Nasdaq Composite y la zona 19.600 del Nasdaq 100. Por debajo de estas zonas, los índices perderían el primer soporte relativo y, dentro de lo que es un amplio lateral, hablaríamos ya de corrección.
Esto tiene la importancia que tiene porque el SOXX está en estos momentos a un 11% a máximo de todos los tiempos. Es incuestionable que hay una divergencia. Esto refleja esa rotación que hay en el mercado y significa que quizá la tecnología ha corrido mucho, aunque es evidente que es una tendencia madura. Para mí, sería importante que superara esa zona que ya han superado el resto de índices tecnológicos, la zona de los 5.360 puntos, para evitar la sensación de figura de hombro-cabeza-hombro que pudiera dar si perforáramos los mínimos de agosto. Pero para eso ha de pasar mucho... Así que las sensaciones son buenas y el mercado está razonablemente tranquilo.
Soportes clave en las bolsas de Europa
En las bolsas de Europa, el DAX se ha ido por encima de los máximos, el Euro Stoxx no, y ambos índices reinciden en la divergencia (el Euro Stoxx no supera los máximos desde finales de marzo). Todo es un lateral. Es decir, el mercado consume tiempo y se lo está pensando hasta que que se vayan resolviendo todas esas cuestiones que provocan cierta incertidumbre. Un pequeño matiz aquí sería que cualquier salto por parte del Euro Stoxx se traduciría en convergencia, y colocaría a todos apuntando a la misma dirección. Niveles importantes en Europa por la parte baja: los mínimos de 18.900 del DAX y la zona de los 4.900 de Euro Stoxx son la clave.
Soportes clave en los bancos del Ibex 35
Por su parte, los bancos están haciendo lo mismo, están dentro de un gran lateral. En general, como muestran los gráficos del SX7E y SX7R, la banca europea está lateralizando en zona de alto.
A nivel particular, en los bancos del Ibex 35 también son clave los mínimos de agosto y si todos acaban por debajo de estos niveles, entonces tendremos un problema. Pero, mientras tanto, todo lo que ocurra mientras es un lateral. En el caso de BBVA la zona de 8,45 y en Banco Santander la zona de 3,80, referencias que han de perderse en convergencia, es decir, que lo hagan los dos bancos a la vez, y que sea al menos en un cierre semanal para ser concluyente, y que luego pueda darse uno mensual. En el caso de Caixabank los mínimos de agosto son referencia clarísima en los 4,50. La referencia en Bankinter por la parte baja son los 6,86 euros. El soporte claro en Banco Sabadell son los 1,65 euros. El banco más complejo que tiene mala cara, siendo la excepción, es Unicaja, con crestas decrecientes en velas semanales.
Dicho esto, ¿qué banco tiene la mayor fortaleza del sector director del Ibex 35? Banco Santander porque, aunque sea divergente, respecto a mínimos tiene una distancia mayor. Por ello, si trabajas con BBVA es probable que te echen de BBVA porque tengas que estar esperando a Banco Santander. Así que, si alguien quiere entrar, mejor tener referenciado al propio Banco Santander que será el activo fuerte.