El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. ​El índice norteamericano se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ, y captura aproximadamente el 80% de toda la capitalización de mercado en EEUU.

Se diferencia de otros índices de mercados financieros de Estados Unidos en la diversidad de los títulos que lo conforman y en su metodología de ponderación. Al considerar la elegibilidad de una nueva empresa al índice, el comité analiza el mérito de la empresa utilizando ocho criterios primarios: capitalización bursátil, liquidez, domicilio, capital flotante, clasificación del sector, viabilidad financiera, periodo de tiempo durante el cual ha cotizado en bolsa y bolsa de valores.​

Para ser agregada al índice, una empresa debe satisfacer los siguientes requisitos:​

  • la capitalización bursátil debe ser igual o mayor a 4000 millones de dólares norteamericanos
  • la relación entre el monto anual en dólares negociado a la capitalización bursátil ajustada debe ser superior a 1.0
  • el volumen de acciones negociado mensualmente debe por lo menos ser de 250 000 acciones en cada uno de los seis meses previos a la fecha de evaluación

El peso que cada compañía recibe en el S&P500 depende de su capitalización. Por ejemplo, si una compañía tiene una capitalización 500.000 millones de dólares, entonces tiene un peso de 50 veces más que aquella que solo tiene una capitalización de 50.000 millones. Pero es importante saber que este peso solo toma en cuenta las acciones flotantes, es decir, excluye todas aquellas que están en manos de insider. El índice se rebalancea cada trimestre y es administrado por S&P Global Inc.

¿Cómo invertir en el S&P500?

Desde España se puede invertir en el S&P500, pero no se puede invertir directamente en el índice. Existen dos grandes maneras de invertir en este índice: Mediante ETFs y Fondos Indexados.

Invertir en el S&P 500 con ETFS

Una manera sencilla de invertir en el SP500 es mediante ETFs. Estos replican el índice por lo que puedes invertir en todas las empresas con poco dinero. Algunos Brokers te permiten hacer aportaciones periódicas o planes de ahorro, así puedes ir invirtiendo mensualmente, semanalmente, etc. y aprovechar las bajadas de precios.

 Invertir en el SP500 con Fondos indexados

Los fondos indexados te permiten obtener exposición al índice sin tener que comprar todas las acciones del índice por separado.