El consenso espera la creación de 215.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 6,3%. “El mercado laboral está mejorando constantemente. La creación de empleo se amplía en todos los sectores y tamaños de empresas. A juzgar por estos datos, la recuperación económica se mantiene intacta y está ganando impulso”. Así resume la encuesta ADP conocida el miércoles, Mark Zandi, economista jefe de Moodys's Analytics. Y esto es importante, pues se considera que es un indicador “adelantado” del Informe de Empleo de junio que se conocerá hoy.

Oficialmente el consenso prevé una creación de 215.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 217.000 de mayo. Asimismo, apunta a una tasa de paro sin cambios con respecto al mes anterior en el 6,3%. También hay analistas que apuntan a un rango de entre 140.000 y 285.000 empleos del sector privado.

Los expertos de Capital Economics destacan que la creación de 281.000 empleos según el ADP de junio, frente a los 179.000 de mayo, “sugiere un riesgo al alza para nuestra previsión sobre el Informe de Empleo (200.000)”. Sin embargo, esta firma matiza que “no vamos a cambiar el pronóstico, pues los datos de la consultora privada ya no son un indicador fiable para las nóminas no agrícolas”, por el cambio metodológico incluido en 2012.

Esta firma cree que su estimación de que en junio se crearon 200.000 nuevos puestos de trabajo, será “probablemente suficiente para que la tasa de paro se reduzca hasta el 6,2%”; y recuerda que “dada la reciente volatilidad del PIB, la fuerza del mercado laboral jugará un papel más importante en el pensamiento de la Reserva Federal (Fed)”.

S.C.