A esta noticia se le uno que la firma minorista ha anunciado que sus ventas en septiembre se incrementaron un 0,9% con respecto al año anterior y en noviembre un 10% en relación al mismo periodo en 2012. Una cifra que se encuentra aún por debajo de lo que estimaba el consenso de analistas que esperaba un aumento mayor, como así se ha mostrado en otras empresas del sector como Macy’s o Wal-Mart. (Ver: El estancamiento continuo de las minoristas)
Así, las acciones han descendido más de un 50% en los últimos 12 meses y se encuentra dentro de los títulos más baratos en precio de todo el S&P 500. (Ver: Las acciones más baratas del S&P 500)
Esta caída ha pasado una enorme factura a uno de los principales inversores de la compañía, George Soros. El gran inversor estadounidense entró en el valor el 23 de abril de este año y adquirió más de 17 millones de acciones a 16,32 dólares cada una. Es decir, invirtió más de 277 millones de dólares en JC Penney. Una participación que ha ido aumentando hasta poseer prácticamente 20 millones de títulos de la minorista.
El empeño de Soros en JC Penney no ha sido para nada positivo hasta el momento, sino más bien todo lo contrario. En concreto, lleva ya perdido casi 150 millones de dólares desde que decidió entrar en el capital de la compañía. O lo que es lo mismo, ha perdido más de un 50% de su inversión inicial. Además, todavía sigue siendo el segundo máximo accionista de la empresa.
Evolución de JC Penney desde la entrada de Soros (sin contar la caída de hoy)