No es una cuestión de si un activo en concreto es mejor que otro a la hora de actuar como valor refugio, sino que, en función de cual sea el motivo de la crisis, unos funcionan mejor que otros. Sin embargo, los inversores están viendo cómo los famosos 7 Magníficos (Apple, Microsoft, Alphabet, Meta (Facebook), NVIDIA, Amazon y Tesla) se han convertido en unos valores de tal potencia tanto en lo que refiere a sus ventas como a sus beneficios, que empiezan a verse como una alternativa de inversión de muy largo plazo.

Además, estos valores no solo suben por sus buenas perspectivas de mercado en el medio y largo plazo, sino por la propia estructura del mercado,. Cada vez hay más inversión en los fondos de gestión pasiva, es decir, que replican índices, y cómo estos valores pesan tanto en sus índices, el dinero les entra directamente por este motivo.

Vean este gráfico, los fondos indexados, pasivos...se han convertido en mayoría en el mercado y los 7 Magníficos suponen ya el 30% del S&P 500, por lo que el 30% de los flujos de fondos que entran en el mercado a este índice, van directamente a estas cotizadas.

Podemos ver cómo el dinero sigue claramente entrando en los 7 Magníficos. Es una megatendencia que viene de largo, el dinero está entrando en los valores ganadores.

De hecho, pueden ver cómo hay una gran diferencia entre lo que son las compañías tecnológicas del Nasdaq y las grandes mega compañías que ganan dinero en bolsa. Sí, lo han adivinado, los 7 Magníficos, pues unos son los que han hecho que tire el mercado y los otros siguen estancados, porque ni tienen tantos beneficios y en cambio si tienen deuda. Quizás una de las claves de estos colosos es que, en general, están poco endeudados y no han sufrido por las subidas de tipos.

Los 7 Magníficos tienen además un motor de cara a enamorar a los accionistas y no es otro que NVIDIA, que ha multiplicado por 184 veces su valor en 10 años. ¿Por qué? Por un lado, por la increíble rentabilidad que ha ofrecido, es uno de los valores que más titulares despierta y genera seguidores y admiradores por sus números. Pero además tiene un componente de "industria estratégica" con todos los problemas que pueden ofrecer los chips a nivel mundial con la guerra comercial... y esperemos que no guerra entre China y Taiwan. Y por último es la base de la Inteligencia Artificial, que es sin duda la gran revolución de este siglo.

Tiene todo para convertirse en un valor del que se escriban muchos libros en el futuro, pero desde luego los inversores que han sabido verlo, se han apuntado un buen tanto.

No solo tienen un gran pasado. Una vez terminada la temporada de resultados, vemos que incluso las estimaciones para 2024 y 2025 siguen siendo buenas. Son titanes que es difícil que caigan, dominan las nuevas tecnologías y utilizamos casi a diario muchas de ellas en nuestro día a día. Eso solo puede significar una cosa, las acciones seguirán atrayendo inversión y concentrando negocio a su alrededor.


Análisis de las 7 Magníficas


Además, invertir en los 7 Magníficos tiene otro atractivo para los inversores, y es que al cotizar en dólares estamos llevando nuestra inversión a un "valor refugio" global. Y si no miren lo que ocurre cuando vemos los medios de pago. El dólar como sistema de pago sigue subiendo, ya es el 48% de todas las transacciones. 

Los que querían enterrar al dólar como medio de pagos, me parece que no lo están haciendo nada bien y el dólar sigue siendo el rey, incluso está revalorizando en estos últimos 6 meses.

El tamaño sí importa

Vean como los 7 Magníficos son tan grandes como Japón, Francia, Reino Unido y México ¡COMBINADOS! Esto nunca había pasado. Estas empresas son realmente países en sí mismos a nivel económico. De hecho, nos deberíamos preguntar cómo sería la bolsa de EEUU e incluso el país sin estos titanes en sus frontera.

En definitiva, son una de las grandes megatendencias de inversión de los últimos años y seguramente en el futuro. Pero los inversores no solo debemos fijarnos en tendencias pasadas y buenas perspectivas, debemos fijarnos en el momento en el que están y la fuerza y tendencia que nos ofrezcan estos valores.

Para ello, los indicadores premium de estrategias de inversión nos ofrecen la posibilidad de ver cómo se encuentran las tendencias en bolsa de estos valores a medio y largo plazo.

Vemos cómo los valores están fuerte o muy fuertes, excepto Tesla que se encuentra muy débil, de hecho ya hay analistas y gestores de fondos que están buscando alternativas a Tesla dentro de los 7 Magníficos, aunque nunca den por "muerto" a Tesla y a su presidente.

Ustedes deciden si son un valor refugio o es una moda pasajera, pero hagan lo que hagan siempre deberán revisar que sigan en tendencia alcista.