"Aunque ahora Grecia
La aprobación de que el fondo ESM pueda recapitalizar bancos directamente nos parece una buena medida y un éxito desde el punto de vista español, ya que esta deuda no va a tener derecho precedente de cobro porque da una garantía adicional a España. Además, que no pase por el Estado español evita que se eleve nuestro déficit”.
Y, si bien, “se están dando los pasos para que haya una unión fiscal y monetaria completa, pero para que la UE recupere la confianza de los mercados se debe avanzar en 3 aspectos:
- La unión fiscal
- El BCE debe monetizar la deuda, comprando deuda periférica
- Se tiene que transferir riqueza de los países más ricos a los más pobres. Si se apoya a los países que peor están, éstos crecerán y, a su vez, los países que más producen podrán exportar porque los que ahora estamos deprimidos consumiremos más.
“Nos gusta la deuda corporativa europea y americana. Estemos más positivos en grado de inversión que eh High Yield”.
También apostamos por la renta variable defensiva de EEUU y de Europa, en especial Alemania, ya que estas economías han hecho los deberes y sus compañías tienen un claro perfil exportador”.
“Lo único seguro que hay hoy es la renta fija soberana de EEUU y Alemania, pero no dan unos intereses ínfimos, por lo que apostamos por renta fija soberana y corporativa emergente, ya que se están pagando unos cupones muy interesantes, se están beneficiando de una mejora del rating y tienen unos fundamentales muy sólidos”. Eso sí, el experto recuerda que esta inversión no está exenta de riesgos.