La innovación tecnológica juega un papel clave en el sector de la energía renovable, donde cada avance puede suponer un paso adelante hacia un futuro más sostenible. En este contexto, Soltec, una compañía líder en seguidores solares, ha dado un gran paso con el lanzamiento de Flotus, un seguidor solar flotante diseñado específicamente para embalses, balsas de riego y otras masas de agua interiores. Eduardo de San Nicolás, Chief Strategy and Innovation Officer de Soltec, destaca que su equipo se ha centrado en explorar los fundamentos técnicos, las ventajas competitivas y las posibles implicaciones de Flotus en el panorama energético global.
¿Qué inspiró a Soltec a desarrollar Flotus, y cómo se diferencia de las soluciones existentes en el mercado?
Nuestra inspiración para desarrollar Flotus surgió de la necesidad de encontrar soluciones más eficientes y versátiles para la generación de energía solar en entornos acuáticos. La tecnología actual se basa en estructuras terrestres puestas a flotar, mientras que Flotus es una estructura naval que al escorar sigue al Sol. Gracias al trabajo de todo el equipo, pudimos construir una estructura náutica fotovoltaica para que Soltec siga siendo líder en el mercado de trackers, sea el medio que sea.
¿Cuáles son las características clave de Flotus que lo hacen adecuado para su implementación en embalses, balsas de riego y otras masas de agua interiores?
Flotus cuenta con un diseño específico que lo hace idóneo para este tipo de aguas, gracias a sus dos flotadores longitudinales y un tanque central inundable, que permiten regular el movimiento de balanceo este-oeste, y su capacidad para hibridar con centrales hidráulicas, permitiendo maximizar el aprovechamiento de infraestructuras eléctricas ya amortizadas.
¿Cómo contribuye el sistema de seguimiento este-oeste de Flotus a su eficiencia energética?
Este sistema permite que los paneles solares se orienten de manera óptima durante todo el día, maximizando la captación de energía solar. Esto se traduce en un aumento significativo de la producción de energía, en comparación con las soluciones flotantes fijas que no cuentan con un seguimiento dinámico. El porcentaje de aumento de la producción depende de la latitud, y se concentra especialmente en las primeras y últimas horas del día, que son periodos de menor producción en sistemas solares convencionales. Existe un sistema patentado muy eficiente que hace entrar y salir agua del tanque inundable para inclinar la estructura de forma controlada (escora, en términos navales).
Sigue en directo la cotización de Soltec
¿Podría explicar cómo el diseño naval avanzado de Flotus mejora su rendimiento en comparación con otras estructuras flotantes fijas?
Hemos logrado una estructura estable que puede realizar seguimiento solar en condiciones adversas como ráfagas de viento de más de 100 km/h, gracias a su tanque de lastre que le confiere estabilidad. Una vez sumergido, el tanque contiene una gran cantidad de agua que evita que vientos fuertes puedan hacer volar la estructura. Por supuesto, el hecho de tener filas independientes hace que nunca se va a dar una fallo masivo como ocurre con las estructuras fijas, en las que toda la superficie fotovoltaica está unida.
¿Cómo se comparan los niveles de producción de energía de Flotus con los de los seguidores solares terrestres?
En comparación con los seguidores solares terrestres, Flotus logra niveles de producción de energía comparables e incluso superiores, gracias al efecto de refrigeración del agua y a su sistema de seguimiento dinámico. En nuestro laboratorio empírico estamos midiendo un 2.5% más de producción que los seguidores que tenemos en tierra a escasos metros, de forma que la comparativa es en las mismas condiciones.
Flotus es una opción eficiente para plantas solares en áreas con espacio terrestre limitado y emplazamientos hídricos. Es especialmente útil en la hibridación de centrales hidroeléctricas, maximizando la infraestructura de red existente y proporcionando almacenamiento hidráulico de bajo coste.
¿Qué consideraciones se han tenido en cuenta en el diseño de Flotus para maximizar la transmisión de luz y permitir el uso de paneles bifaciales?
Flotus ha sido diseñado cuidadosamente para maximizar la transmisión de luz y permitir el uso de paneles bifaciales. Su disposición en hileras separadas por al menos dos metros evita el sombreado de los módulos cuando los seguidores se ajustan para evitar sombras-proceso conocido como backtracking-, lo que garantiza una mayor eficiencia en la captación de energía solar. Hemos tenido especial cuidado con minimizar el impacto ambiental y creemos que el hecho de no cubrir toda la superficie con módulos crea un balance entre fotosíntesis para la generación de nutrientes y sobrecrecimiento de algas. Además, está diseñado en un color reflectante que permite el uso de paneles solares bifaciales de célula partida en posición vertical, para una mayor ganancia energética.
¿Cuáles son las expectativas de Soltec en cuanto a la adopción de Flotus en la industria solar y energética a nivel global?
Nuestras expectativas respecto a la adopción de Flotus son muy positivas. El mercado de las plantas solares fotovoltaicas es un mercado en crecimiento. La legislación que está siendo aprobada en los distintos países están promoviendo la implementación de este tipo de sistemas, que no requieren uso de suelo. Soltec siempre ha sido pionero en el diseño de seguidores solares, por eso creemos que esta tecnología no solo mejorará la eficiencia y la rentabilidad de las plantas solares, sino que también contribuirá a la transición hacia un sistema energético más respetuoso con el medio ambiente.
¿Qué interés ha despertado Flotus entre los desarrolladores y cuáles son los planes de Soltec para llevar a cabo proyectos piloto en el próximo año?
Estamos recibiendo un gran interés por parte de desarrolladores, especialmente en España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos para implementar proyectos piloto de Flotus a partir del próximo año. Este interés es reflejo de la demanda creciente de soluciones innovadoras en el sector solar y la confianza en la capacidad de Flotus para ofrecer una mayor eficiencia y rentabilidad en la generación de energía solar