Un modelo de negocio sostenible y alineado con la taxonomía verde europea

El modelo de negocio de Soltec se basa en el propósito de crear un mundo más limpio, sostenible y justo a través de la energía. Tal y como recogen los datos del Informe Integrado de la firma, en 2023, a través de la implementación de seguidores solares, Soltec evitó la emisión de 1.666.512 toneladas de COâ‚‚, acumulándose a las más de 3.000.000 toneladas de CO2 evitadas en 2022, demostrando el potencial de la energía fotovoltaica para liderar la transición energética a gran escala.

Gracias a esta apuesta por la energía renovable, Soltec se posiciona como un actor clave dentro de la Taxonomía Verde Europea, cumpliendo con los criterios establecidos para actividades económicas sostenibles y siendo, por tanto, reconocida como una empresa dedicada a mitigar los efectos del cambio climático, alcanzando sus ingresos un grado de alineamiento y elegibilidad con dicha taxonomía de un 99,4%.

Pero la compañía no solo genera energía limpia, sino que también gestiona sus operaciones bajo un enfoque de respeto por el medioambiente y la biodiversidad, la optimización de recursos, el cuidado de las personas tanto internas como externas que tienen relación con la empresa y un modelo de gobierno ético, transparente y responsable. Como muestra de este compromiso, en su Informe Integrado 2023 podemos observar los esfuerzos para miminizar su huella ambiental, la gestión de la relación con sus grupos de interés, el control de su cadena de suministro o los esfuerzos en innovar para hacer que sus productos cada día sean más competitivos y sostenibles.

Sigue en directo la cotización de Soltec

La innovación como motor de competitividad

Soltec ha desarrollado soluciones tecnológicas avanzadas que optimizan el rendimiento de las plantas solares fotovoltaicas. En 2023, suministró 2,1 GW de seguidores solares, elevando su historial total a 18 GW. Estos seguidores, diseñados para maximizar la captación de energía mediante sistemas de seguimiento solar, logran incrementar la producción energética hasta en un 25% en comparación con sistemas de estructura fija.

Soltec lleva años además desarrollándose e investigando dentro del ámbito de la agrivoltaica. Recientemente, la compañía ha conseguido sumergirse en el sistema agrivoltaico en Francia llevando la innovación hasta el último nivel. En colaboración con la empresa francesa TSE, y mediante la instalación de paneles solares sobre terrenos agrícolas, los algoritmos agrivoltaicos de Soltec permiten generar energía limpia y optimizar el uso del suelo al proteger los cultivos de condiciones climáticas adversas, como el exceso de sol o la sequía. Gracias a estos avanzados algoritmos de seguimiento solar, estos sistemas son capaces de maximizar tanto la producción agrícola como la energética, contribuyendo a una agricultura más sostenible y eficiente.

Además, el pasado mes de junio, la compañía lanzó Flotus, el primer seguidor solar flotante del mercado que promete revolucionar la producción de energía en embalses y balsas de riego. Flotus destaca por su capacidad para incrementar la producción de energía entre un 15% y un 25%, especialmente en las primeras y últimas horas del día, aprovechando mejor la radiación solar. Además, su diseño náutico, con flotadores longitudinales y un tanque central inundable, permite optimizar el seguimiento solar con movimientos este-oeste. La refrigeración natural que proporciona el agua mejora aún más la eficiencia energética, lo que posiciona a Flotus como una solución clave para la hibridación de centrales hidráulicas y el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes.

En definitiva, Soltec ha demostrado que la sostenibilidad y la innovación pueden ir de la mano para generar valor económico, social y ambiental. En un contexto global en el que la demanda de energías limpias sigue creciendo, la compañía se posiciona como un referente en la industria fotovoltaica, preparada para liderar el cambio hacia un futuro más sostenible. La capacidad de Soltec para combinar eficiencia tecnológica, expansión global y compromiso social es un claro ejemplo de cómo las empresas del sector energético pueden no solo adaptarse, sino prosperar en la era de las energías renovables.