El titular puede resultar muy llamativo pero es la cruda realidad. Sólo un 11,7% de los gestores de fondos españoles logra batir a su índice de referencia, según el estudio “Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España (2006-2015)” realizado por Indexa Capital. Para ser exactos, 299 de los 2.547 fondos que han sido sometidos a un análisis por parte de la gestora. Un porcentaje que va desde el 14,6% de los fondos de la categoría RF Garantizados que bate a su benchmark hasta el únicamente 0,9% que lo hace en la categoría de RF Mixta Internacional (ver estudio “Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España”). 
 
Número de fondos de gestión activa que han superado en rentabilidad media a su índice de referencia a lo largo del periodo
Fuente: Indexa Capital

El estudio también pone de manifiesto como los fondos de gestión activa ofrecen una rentabilidad media inferior a sus índices de referencia. En concreto, la rentabilidad media de los fondos se sitúa un 2,8% por debajo de sus benchmark, como se aprecia en el gráfico inferior. Una diferencia que es incluso mayor en categorías como RF Mixta Internacional y RV Mixta Internacional, situándose en torno a los cuatro puntos porcentuales. Un porcentaje que no parece muy abultado en un año pero que si ampliamos el horizonte temporal estaríamos hablando de que categorías como RV Mixta Internacional obtendrían a 10 años una rentabilidad superior al 70% mientras que la rentabilidad acumulada de los fondos se situaría por debajo del 20%.
 
Rentabilidades anuales medias de las categorías de fondos de gestión activa y de sus respectivos índices de referencia
Fuente: Indexa Capital

Si los fondos de gestión activa no lograban batir en su mayoría a los índices de referencia y la rentabilidad era por tanto menor, también se llevan la palma frente a los de gestión pasiva ya que su rentabilidad media es un 2,9% por debajo. Si nos fijamos en la evolución de la categoría RV Mixta Internacional se aprecia como a diez años el comportamiento de los fondos de gestión activa es mucho peor que su índice de referencia. 

Comparativa a diez años de la rentabilidad acumulada para la categoría RV Mixta Internacional y su índice de fondos indexados
Fuente: Indexa Capital

Entre las conclusiones del estudio hay que destacar que son pocos los gestores que logran dar valor a su gestión activa ya que los costes de la gestión activa limitan su capacidad de generar rentabilidades superiores o similares a las del mercado. Por tanto, será importante realizar un adecuado análisis de los fondos para evitar aquellos (la mayoría) que no ofrecen rentabilidades superiores al mercado o bien acudir a unos fondos indexados que logran un mejor comportamiento que la gestión activa y que se sitúan en línea (como es lógico) con la evolución de su índice de referencia o benchmark.  

Ver estudio “Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España”