El S&P 500 cayó y cerró la semana en 2.488,65, perdiendo un 2,1%, por debajo del cierre de la semana anterior en 2.541,47, marcando la sexta semana de las siete en que el índice ha terminado cayendo.
Wall Street cerró el peor primer trimestre en los mercados financieros desde 1938.
Tuvo el apoyo del sector sanitario, con acciones de Johnson&Johnson y Abbott Laborator, impulsadas por sus respectivos progresos en la vacuna COVID-19 y los test rápidos para detectar los contagios del virus.
Johnson&Johnson subió un 9% mientras que Abbott Laborator subió un 6,5%. Los biotecnológicos también subieron, especialmente Regeneron Pharma, que subió un 9,7% con las garantías de la compañía de que su programa COVID-19 podría dar resultados a finales de este mes.
El sector de los productos de consumo básico ganó terreno por segunda semana, un 3,4% más que la semana anterior. McCormick,General Mills y Kroger apuntalaron el sector con ganancias del 11% para McCormick, y General Mills. Sysco, sin embargo, perdió un 22% esta semana.
El Presidente Trump esta semana le dio al sector energético un gran impulso. Las garantías de Trump de que ambas partes frenarían la producción catapultaron los Futuro del petróleo al alza, que llegaron a subir más de un 30%. Pero la mayoría de las ganancias se evaporaron cuando el Kremlin indicó que no estaba dispuestoa recprtar la producción tal como había indicado Trump. A pesar de todo el sector subió un 5,3%, lo que sólo ha ocurrido por segunda vez en siete semanas.
Pero las modestas ganancias en las acciones de los sectores consumidores de productos básicos, energía y salud fueron más que eclipsadas por las fuertes pérdidas sufridas por los sectores defensivos como el inmobiliario y las empresas de servicios públicos, hasta un 7% menos que la semana pasada.
Las acciones de las empresas del sector financiero perdieron un 6,7%, ya que la caída de los tipos de interés siguió causando estragos en las acciones bancarias. La exposición de Citigroup a las deudas de tarjetas de crédito de los consumidores provocó una pérdida del 14,4% esta semana, mientras que las aseguradoras, incluidas Prudential y Metlife, también cayeron, un 13% y el 10%, respectivamente.
El sector industrial cayó, un 4,5% después de otra semana difícil para el sector de las aerolíneas. Las acciones de Boeing bajaron un 23% desde el cierre de la semana anterior. Las acciones de American Airlines y United Airlines bajaron aproximadamente un 30%.
"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading"
Tabla resumen de las variaciones semanales delos sectores del S&P 500
Fuente SPDR
Conclusiones
- De los 11 sectores sólo tres en positivo. El que más subió fue el energético 5,59%, seguido del sector de consumo con un 3,44% y del de cuidados de la salud, un 2,11%.
- Del sector energético caben destacar Chevron y Exxon cuyas subidas fueron del 9,2% y 6,12% respectivamente.
- En el sector de consumo destacamos Procter&Gamble con una subida del 4,46% y Pepsico 3,43%.
- En el sector de cuidados de la salud, Johnson&Johnson con una subida del 8,94% y Merck con una subida del 6,3%.
Análisis técnico de Exxon
Si observamos el gráfico semanal podemos apreciar el amplio lateral en que se movió desde hace varios años, entre 55 y 85. La semana pasada cayó fuertemente hasta casi rozar los 30$. No está en momento de invertir en el largo plazo.
Gráfico de Exxon Mobil G1S
Si descendemos al gráfico de 30 minutos, vemos cómo el precio ha tocado dos veces el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la caída desde el 20 de febrero, sin alejarse demasiado de esta zona. Si superara los 50$, habría superado también el 61,8% de Fibonacci.
Si se dieran estas circunstancias, se podrían plantear opciones de inversión a corto plazo, comprando un volumen de acciones tal que nos permita cubrir los costes de las acciones más los costes de compra, en cuanto la acción subiera entre el 0,3% y el 0,4%.
Este comentario no es una recomendación de compra, es un ejemplo de cómo con el corto plazo se puede intentar sacar partido en los impulsos alcistas a pesar de que la situación del valor sea bajista. También hay que tener muy en cuenta que esto es arriesgado, que debemos siempre considerar un stop loss y además ser un inversor experimentado, que conoce y asume el riesgo.
Gráfico de Exxon Mobil G30m
Análisis técnico de Procter&Gamble
En el gráfico semanal vemos que en la caída desde los máximos en 128,14$, se ha llegado a perforar los 97,65 $ que era el 50% de Fibonacci de la caída, para luego ir ascendiendo hasta el cierre de la semana pasada que quedó por encima del 23,6% en 115,09$, lejos aún de máximos. Hay que tener en cuenta que es una corrección en un gráfico con una clara tendencia alcista, y que las correcciones pueden proporcionar opciones de entrada sin estar en zona de máximos.
Gráfico de Procter&Gamble G30m
Les recordamos una noticia sobre los sectores del SP 500, si quiere leerle haga clic aquí: Muy interesante y rentable! Saber invertir con los sectores del SP500
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy