En lo que llevamos de año, el S&P 500 suma más de un 10,4% gracias, principalmente, al impulso logrado en julio, mes en el que, además, marcó su máximo anual en 4.588,96 puntos (31 julio). Desde entonces, el índice americano ha perdido hasta la fecha de hoy un 8%. La interpretación más negativa es que las acciones están descontando un futuro en el que las buenas noticias económicas se ralentizarán o se detendrán.
Además, algunos títulos de este índice de Wall Street han bajado mucho más que eso. "Si bien menos de una de cada cinco acciones del índice subieron durante este período, 81 acciones bajaron un 20% o más, mientras que otras 166 cayeron entre un 10% y un 20%", señalan desde Bespoke Interactive.
En el otro lado, y aunque no hay muchas cosas positivas que decir en lo que respecta a los rendimientos del mercado de valores desde finales de julio, lo cierto es que 21 acciones del S&P 500 han acumulado alzas de doble dígito desde el cierre del 31 de dicho mes.
La lista de los valores con mejores resultados está plagada de nombres defensivos del sector de salud -Eli Lilly, Amgen, Molina Healthcare, Humana y Mckesson-, pero también de energía -Marathon Petroleum, Diamondback Energy, Pioneer Natural, Marathon Oil y Halliburton- y del sector financiero -Progressive, Cboe Global Markets, Everest, Assurant y Allstate-.
Así, encabezando la lista está la compañía farmacéutica Eli Lilly, que ha ganado un 30% gracias al optimismo sobre sus medicamentos para bajar de peso. En el acumulado del año, sus acciones suman un 61,08%, siendo el séptimo valor del S&P más alcista de este ejercicio. Además, cuenta con recomendación de compra por parte del consenso de los analistas. Eso sí, el potencial a medio plazo en bolsa es reducido, en concreto, del 3,3%.
Por detrás, Progressive y Arista Networks son las únicas otras dos valores empresas del S&P500 que suman por encima del 20% en los últimos tres meses. La empresa financiera sube también un 19,7% en 2023, pero no cuenta con potencial en bolsa. Por su parte, Arista avanza en el año un 53,3% y su posible recorrido al alza asciende al 7,8% (precio objetivo de 200,56 dólares).