Solaria no levanta cabeza en el IBEX 35, con una fuerte caída al final de la sesión de este viernes de un 7,19% hasta los 13,43 euros dentro de un selectivo que cierra la jornada con una subida del 0,20%.
La compañía de renovables es el valor más penalizado del índice en este comienzo de año con la única excepción de Grifols, acumulando ya una caída de un 27,5% que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de los 1.700 millones de euros.
Solaria, muy penalizada como el resto de renovables por los tipos de interés más elevados, está viendo además como las firmas bajistas redoblan su apuesta en su contra, con actualmente un 4,24% del capital puesto a corto.
Esta misma semana BlackRock ha decidido elevar su posición corta declarada en la compañía hasta el 1,77% del capital, frente al 1,36% que ostentaba la semana pasada.
Por detrás del gigante estadounidense aparece Helikon Investment, que tiene aflorada una posición corta del 0,94% en Solaria desde el 6 de octubre de 2023. La última que se ha sumado es ShadowFall Capital & Research, que este 24 de enero ha declarado una apuesta a la baja por el 0,51% del capital.
También AHL Partners tiene una posición corta del 0,51%, tras elevarla esta misma semana, mientras que Squarepoint OPS también tiene aflorado un 0,51%, en su caso desde el viernes de la semana pasada.
Sigue en directo la cotización de Solaria
Las posiciones cortas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.
Un factor a tener en cuenta es que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%. Esto quiere decir que los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales que están tomadas en Solaria, ya que podría haber otras apuestas bajistas que se realizan bajo el radar de los inversores.