Solaria ha presentado sus resultados semestrales con un recorte de su beneficio neto hasta junio del 17% hasta los 41,6 millones de euros. Además el EBITDA se ha reducido un 5% hasta los 84,3 millones de euros. 

Mientras, los ingresos hasta el pasado mes de junio se han recortado en un 2% hasta los 97,8 millones de euros,  las ventas han disminuido levemente, un 2% respecto al año anterior, compensadas por el incremento de la producción de energía un 22% hasta alcanzar 1.224 GWh y la venta de su energía a través de PPA.

La compañía señala que, a pesar del recorte, los resultados financieros del primer semestre del año han sido resilientes, de hecho, a pesar de la bajada de los precios mayoristas de la energía, el impacto en ventas, ingresos y beneficio neto ha sido muy limitado.

Inversiones de Solaria

Dentro de su plan estratégico, Solaria ha invertido 112 millones de euros en estos seis primeros meses del año y ha conseguido nuevas autorizaciones de construcción para un portfolio adicional de 1 GW.

Con ello, cuenta ya con una cartera de proyectos diversificada de 18 GW de los cuales 3.1 GW están en operación y construcción.

Solaria espera tener las primeras autorizaciones de construcción de parques eólicos para 2025 dentro del portfolio de más de 3.000 MW en cartera.

Diversificación: Centros de datos 

El pasado mes de mayo, la compañía 100% renovable desembarcó en el negocio de los centros de datos, a través de la creación de Solaria Data Center, cuyo objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos.

Así,  proporcionará a estas instalaciones el acceso a la red eléctrica, energía mediante la firma de PPAs y otros servicios relacionados con el desarrollo de los proyectos y las instalaciones.

De hecho, Solaria ya ha obtenido 270 MW de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y tiene un objetivo alcanzar un total de 1.000 MW a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.

Como avance relevante en esta nueva línea de negocio, Solaria ha firmado un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un Centro de Datos de Inteligencia Artificial en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).

Este proyecto cuenta con una primera fase de 40 MW basada en las salas blancas de la antigua fábrica de células fotovoltaicas y tendrá con una inversión inicial cercana a los 500 millones de euros. Se prevé también una posible ampliación de las instalaciones hasta los 200 MW de potencia.

La compañía tiene una apuesta firme por el desarrollo de esta nueva línea de negocio a partir de este proyecto que se convertirá en el mayor centro de datos de inteligencia artificial de España y uno de los mayores de la Unión Europea.

Previsiones 

Para la segunda mitad del año se espera una mejora en todas las cifras de negocio debido al incremento de los precios de la energía, entre otros factores. En este sentido, Solaria prevé alcanzar un EBITDA de alrededor de 210 millones de euros a finales de año y aumentar su caja hasta los 94 millones en el tercer trimestre.

De cara a 2025, la compañía prevé obtener más ingresos extraordinarios gracias a la diversificación de su negocio; la rotación de activos en España, la firma de nuevos acuerdos con data centers y el incremento del capital de su landco Generia, hasta alcanzar un total de 250 millones de caja. Siguiendo esta tendencia, Solaria generará mil millones de caja en los próximos cuatro años.

Según el presidente de Solaria, D. Enrique Díaz-Tejeiro, “Solaria será un actor clave en la transición digital y energética de Europa en los próximos años gracias a la diversificación de sus líneas de negocio: energía solar y eólica, baterías, hidrógeno, data centers y gestión de terrenos. Seguimos avanzando con paso firme en la
consecución de nuestro plan estratégico”.