Solaria registra, al cierre del pasado ejercicio, un beneficio neto que marca un nuevo récord para la compañía fotovoltaica. Hablamos de 107,5 millones de euros al cierre de 2023, lo que supone una mejora del 19% frente a los registrado en el año precedente.
Un factor determinante para su discurrir bursátil en la parte final de la sesión del miércoles, en la que los títulos de Solaria encabezaban las pérdidas de la sesión con un 3,7%, para pasar a ganar cerca de un 2% intradía nada más conocerse, y cerrar como uno de los valores alcistas de la sesión con ganancias del 0,87%.
Además la compañía ha obtenido unos ingresos que se han un 37%, hasta los 230 millones de euros, en el pasado ejercicio, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 36%, hasta alcanzar los 200 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Solaria
Durante este periodo, Solaria ha generado 2,27 TWh, que supone un 62% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía continúa incrementando todas las partidas de su cuenta de resultados y ya cuenta con 3.188 MW en operación y construcción en España, Italia, Portugal, Grecia y Uruguay. Además, Solaria ha iniciado ya las obras de su segundo buque insignia, su complejo fotovoltaico Garoña de 700 MW.
Actualmente Solaria cuenta 1.658 MW en operación y 1.530 MW en construcción. En este sentido, Solaria dispone de una financiación asegurada para los próximos tres años gracias al acuerdo marco de 1.700 millones de euros que firmó el pasado mes de septiembre con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Al mismo tiempo, Solaria ha firmado con el BEI y el Banco Santander, el primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco por un total de €515 millones de euros para la construcción de 24 plantas fotovoltaicas situadas en España con una capacidad total instalada de 1,08 GW.
Además de estos hechos relevantes, el pasado mes de diciembre la compañía anunció la compra de 500 MW de módulos fotovoltaicos a un precio récord de 9,3 céntimos de euro por vatio a un fabricante Tier 1, lo que supone una bajada del 62% frente a los precios del año pasado.
Solaria continúa con su estrategia de diversificación tanto geográfica como tecnológica. En 2021, la compañía anunció su objetivo de alcanzar 18 GW para 2030 y, en ese momento, contaba con un portfolio de 10 GW de los cuales el 95% se encontraba en España y el 5% en Portugal. En la actualidad Solaria tiene una cartera de proyectos de 18,9 GW mucho más diversificada geográficamente, de los cuales, el 53% se encuentra en España, el 30% en Alemania, el 14% en Italia y el 3% en Portugal.
En cuanto a la diversificación tecnológica, Solaria sigue apostando por innovar en otras líneas de negocio como es la hibridación con energía eólica y con baterías. En este sentido, Solaria desarrollará proyectos eólicos para optimizar su base de activos utilizando los mismos puntos de conexión y la misma infraestructura de evacuación. Solaria ha evolucionado en los últimos años pasando de una tecnología 100% solar a tener un portfolio con un 16% de energía eólica.
Por otra parte, Solaria desarrollará proyectos de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de energía solar fotovoltaica. La posible llegada de una nueva regulación de pago por capacidad en España a finales de año, unida a un considerable descenso del coste de las baterías y la financiación de dicha tecnología, conforman la tríada idónea para la apuesta de Solaria por el almacenamiento.
En este favorable contexto, Solaria está desarrollando un proyecto piloto de almacenamiento con baterías en su planta El Baldío de 20 MW (Cáceres, Extremadura).
La estrategia de Solaria continúa centrada en el desarrollo y construcción de sus proyectos insignia en España, Italia y Portugal, de los cuales 5.600 MW corresponden a plantas solares fotovoltaicas y más de 700 MW a parques eólicos.
La compañía cuenta con seis proyectos emblema en España que tienen una capacidad total de más de 4.800 MW, entre los que se encuentra el proyecto Garoña de 700 MW ya en construcción, y en Portugal cuenta con un proyecto insignia de 453 MW de capacidad.
En cuanto a Italia están desarrollando tres proyectos insignia; la Spina de 615 MW, Palermo de 241 MW y Il Pianozzo de 200 MW que suman un total de 1.056 MW.
Todos estos proyectos suman un total de 6.300 MW, lo que equivale a más de un tercio del objetivo de la compañía para 2030.
El presidente de Solaria, D. Enrique Díaz-Tejeiro, afirmó que “2023 ha sido un buen año para Solaria, en el que hemos incrementado todas nuestras partidas de la cuenta de resultados alcanzando nuestro objetivo de 200 millones de EBITDA. Somos optimistas sobre nuestras perspectivas de crecimiento para 2024. Seguiremos con nuestro plan de expansión internacional donde pondremos el foco en Italia con el desarrollo de tres proyectos insignia de 1.056 MW en total”