Solaria  dejaba atrás sus mínimos de octubre pasado el 9 de mayo para marcar sus peores niveles desde agosto de 2020 . Una situación que incluso ha llevado a Societé Generále, tras la publicación de resultados y esa que le ha arrastrado a lo más caída bajo del selectivo en lo que llevamos de año a recortar su calificación sobre el valor.

Éstas, según la firma francesa, pasa a mantenerse desde la anterior recomendación de comprar, mientras rebaja elevada su precio objetivo que coloca en los 15,30 euros por acción, desde sus anteriores 22,50. Eso significa que le otorga un potencial recorrido alcista de apenas el 5,5% sobre su cotización actual.

Además, los bajistas de mayor cuantía han elevado sus posiciones sobre Solaria en este mes de mayo. Se mantiene inalterada desde el 8 de febrero el 1,8% a la baja de Helikon Investments, pero el pasado día 5 de mayo, Schonfeld Stategic Advisors UK elevaba hasta el 0,67% desde el 0,57% anterior su posición corta sobre Solanas.

Sigue en directo la cotización de Solaria

Y más recientemente, AHL Partners ha hecho lo mismo aumentando su presencia a la baja sobre el valor hasta el 0,71% desde el 0,61% anterior a principios de mes. En total las posiciones cortas de cuantía mayor de medio punto sobre Solaria se elevan hasta el 3,18% de su capital, lo que en dinero se traduce en apuestas bajista por valor de 57,74 millones de euros.

En su gráfica de cotización observamos que, desde mínimos, el valor recupera un 9%, pero su nivel permanece por debajo de los 15 euros por acción, que Solaria no ha recuperado desde el pasado 24 de abril. De esta forma, en las últimas semanas recorta un 5,8% y, en lo que va de año, el valor cede en el Ibex algo más de un 15%.

En Solaria “asistimos a una reacción por parte de las compras a partir de los mínimos de octubre del 2022, situados en los 14,015€ por acción, reacción que, al menos, impide de momento un cierre semanal bajo dicho soporte, aunque es insuficiente todavía para causar un mínimo impacto en su escala temporal diaria. En este contexto, los rebotes al alza en el precio deben ser considerados como una oportunidad para deshacer posiciones largas o de compra abierta en cartera”, según indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión. 

Solaria en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Y si nos fijamos en los indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión comprobamos que Solaria pasa de débil a muy débil, tanto a medio como a largo plazo, con operativa en la que se mantiene al margen con un riesgo de mayor deterioro técnico para la construcción de parques eólicos. 

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Estrategias de Inversión, María Mira, destaca que Solaria “en una valoración por múltiplos bajo previsión de BPA 2023 de 0,88€/acción, la acción no es barata El mercado descuenta un PER de 16,5v, en línea con el ratio de su competidores Acciona Energía (16,5) y prácticamente idénticos múltiplo que el de Iberdrola (16,8v beneficios estimados para 2023)”.

Además, señala la experta fundamental de Ei que “ajustado el PER de Solaria por la estimación de crecimiento en el BPA, su múltiplo PEG muestra infravaloración relativa y se colca en 0,74v. El EV/EBITDA se modera frente a niveles históricos y ahora ronda las 14,3v para Solaria, si bien compara con las 8,8v de Acciona Energía y las 9,25v de Iberdrola, dos compañías que además pagan dividendos”.

Por último, la analista María Mira considera que Solaria “mejoraría sus fundamentos si muestra una buena ejecución de proyectos principalmente en cuanto al cumplimiento de plazos y si mantiene su deuda controlada. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener si está en cartera”.