“El 3,5% de caídas es el nuevo 10%”, expone el analista de forma categórica. “Hemos tenido varios mini retrocesos y la histeria que se genera en ese instante hace que esos descensos se sientan como correcciones”, añade explicativamente.
“¿Es que porque todo el mundo está diciendo que el mercado está listo para una corrección? Tal vez: se ha pasado tres años desde la última corrección”, argumenta Smith. Por el contrario, considera que aún veremos más subidas.
“Los mercados alcistas no terminan debido a su edad; rara vez terminan a causa de acontecimientos exógenos; casi siempre terminan en previsión de una recesión”, argumenta el experto.
Es por eso por lo que considera que a este mercado alcista solo podría frenarlo una recesión de la economía de Estados Unidos. “Creemos que hay más posibilidades de que la economía se acelera desde aquí y eso sería bueno para las ganancias corporativas y los mercados de renta variable”, señala.
No obstante considera que los riesgos de una recesión en Estados Unidos en el corto plazo son “muy pequeños”. Por eso cree que el sentimiento alcista se prolongará por un tiempo en el parqué neoyorkino.
Entretanto, se centra también el próximo debate para los inversores, que es la decisión que tomará la Reserva Federal. “Todo el mundo se centra en la Fed y cuando se produzca la primera subida de los tipos de interés y yo estoy con el consenso en que será a mediados de 2015”, expone.
“Pero el punto más grande es, independientemente del momento en que la Fed comience a subir los tipos, que seguirán siendo muy acomodaticios durante un tiempo muy largo y eso es un buen telón de fondo para los mercados y la economía”, finaliza Smith.