Solo llevamos dos semanas de 2024 y ya anticipa que será un año apasionante. Veremos cambios en la política monetaria de los bancos centrales- esta vez para bajar tipos de interés – en un entorno en el que todavía se mira con lupa cuál será la consecuencia de subir los tipos de forma tan rápida. Más en un momento en que la geopolítica sigue sobre la mesa. Es probable que estos retos geopolíticos continúen a lo largo de 2024 y, de hecho, en los próximos años, a medida que la guerra entre Ucrania y Rusia, las tensiones entre las grandes potencias de EE. UU. y China, las crecientes tensiones climáticas y otras cuestiones de seguridad nacional sigan afectando a la inversión mundial, a la política y a la macroeconomía. Ver: El punto medio entre la geopolítica y la desglobalización.
A medida que entramos en el año del dragón de madera, el panorama financiero experimenta una transformación constante, haciendo imperativo que los inversores revisen sus estrategias para aprovechar las oportunidades emergentes. En este reportaje, nos sumergimos en el mundo de la inversión, en cómo los eventos económicos, los cambios en las políticas globales y las tendencias del mercado, están creando un nuevo lienzo para las carteras de inversión. OBJETIVO 2024: Hora de revisar carteras.
Tecnología y small caps frente a frente
2023 estuvo claramente marcado por la IA y los tipos de interés. ¿Cuáles serán las marcas para 2024? De momento analizamos qué categorías de fondos fueron los de mejor comportamiento en 2023 y que gestores destacan en cada una de ellas.
Una de las estrategias “ganadoras” sigue siendo Tecnología. “ Microsoft, Tesla, Netflix, etc. tienen 3 estrellas para nosotros. Con ello, a nivel de valoración quizás Europa tiene una ligera ventaja, pero es evidente que si se mantiene el momentum de lo que hemos visto en la última parte de 2023 y considerando que el dinero en Estados Unidos sigue entrando a través de ETFs sobre NASDAQ y S&P 500, eso también va a favorecer a las grandes compañías; por ello, a nivel de momentum preferiría Estados Unidos pero a nivel de valoración Europa merece un sitio en las carteras”, dice Fernando Luque, editor de Morningstar.
Un experto que reconoce que, en el caso de que evitemos la recesión, hay que pensar en las small caps, porque éstas se han visto muy retrasadas en cuanto a rentabilidad en 2023 y sería el momento de incluir small caps o fondos de small caps en cartera.
De hecho, de acuerdo con la información disponible en el último JPM AM Guide to Markets, desde los mínimos del mercado de marzo de 2020, las small caps estilo valor lo han hecho casi igual que las large cap estilo growth, con una rentabilidad de 136,3% y 138,6% respectivamente. ¿Pero a que apuntan las valoraciones y ciertas consideraciones actuales? ?¿Es momento de incluir Small Caps en cartera?
Para aquellos inversores que buscan asumir cierto riesgo y por tanto, que tratan de arañar mayor rentabilidad, buscamos posicionarnos en el sector infraestructuras en mercados emergentes y lo hacemos a través de un ETF UCITS, el iShare EM Infrastructure UCITS ETF USD. Identificado con ISIN: IE00B2NPL135, ticker Bloomberg:IEMI LN y negociado en la London Stock Exchange, este ETF o fondo cotizado de la gestora BlackRock, enmarcado en la categoría Renta Variable Sector Infraestructuras, busca replicar de forma pasiva su benchmark: S&P Emerging Markets Infrastructure NR, un índice compuesto por 30 compañías más grandes de mercados emergentes activas en el sector de las infraestructuras. Invirtiendo por tanto en este activo, nos estaremos posicionando en compañías de mercados emergentes de los sectores del transporte, la energía y los servicios públicos.
Sin salir de los ETF, a la vista del potencial de crecimiento de la región y para posicionarnos en India, el activo propuesto es un activo líquido, cotizado y diversificado, el iShares MSCI India UCITS ETF, ISIN: IE00BZCQB185, de la gestora BlackRock Asset Managemente, domiciliada en Irlanda. Este ETF, cotizado en Londres (NDIA), cumple la normativo UCITS y tiene pasaporte europeo, cotiza en USD y tiene como moneda del fondo USD.