La guerra comercial entre China y Estados Unidos va revelando sus efectos, sobre todo para firmas extranjeras como Apple. Es que un informe de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT) ha revelado que las ventas de smartphones extranjeros han caído en noviembre en un 47.4% con respecto al mismo periodo del 2023. Dando paso a marcas locales como Huawei, según Reuters en Yahoo Finance.

Los envíos de marcas extranjeras disminuyeron a 3.04 millones de unidades desde los 5.769 millones de unidades del año anterior.

La disminución sigue a la caída interanual del 44.25% en octubre en los envíos de teléfonos inteligentes extranjeros, lo que extiende una tendencia a la baja en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo.

Apple, el fabricante dominante de teléfonos inteligentes extranjeros en China, se enfrenta a una economía en desaceleración y a la competencia de rivales nacionales, como Huawei.

Los precios al consumidor chinos cayeron en noviembre a su nivel más bajo en cinco meses, ya que la incertidumbre económica y las preocupaciones por la deflación pesan sobre el gasto de los hogares.

Mientras su participación de mercado disminuye, Apple lanzó el jueves una inusual promoción de cuatro días en China, reduciendo los precios en hasta 500 yuanes (68,50 dólares) en sus modelos insignia para impulsar las ventas.

Huawei ha surgido como un fuerte rival desde su regreso al segmento premium en agosto de 2023 con chips fabricados localmente.

Apple cayó brevemente de los cinco principales vendedores de teléfonos inteligentes de China en el segundo trimestre de 2024 antes de recuperarse en el tercer trimestre. Las ventas de teléfonos inteligentes de la compañía estadounidense en China cayeron un 0.3% durante el tercer trimestre respecto al año anterior, mientras que las ventas de Huawei aumentaron un 42%, según la firma de investigación IDC.

Los envíos de teléfonos dentro de China, que incluyen marcas nacionales, cayeron un 5.1% interanual en noviembre a 29.61 millones de teléfonos.

Apple cerraba la primera sesión del año a la baja en los 243.83 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 45 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 219.71 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.