Según datos de la consultora privada ADP, Estados Unidos ha creado 139.000 puestos durante el mes de febrero, frente a los 175.000 del mes anterior. La caída en empleos es mayor de lo que esperaba el consenso, que apuntaba a la creación de 158.000 puestos de trabajo.
“Febrero fue otro mes flojo para el mercado laboral. El empleo fue débil en la mayoría de sectores”, ha explicado Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics y que colabora en la elaboración del informe ADP. “El mal tiempo, especialmente a mediados de mes, ha influido en la creación de empleo. Preveo que la tendencia mejore con el buen tiempo”, ha añadido.
Recordamos que el dato se considera un indicador adelantado de la publicación del Informe de Empleo que saldrá este viernes. Para las cifras oficiales del Gobierno, el consenso espera ahora la creación de 150.000 nóminas no agrícolas.
El ISM servicios de febrero ha bajado hasta 51,6 en febrero desde 54,0 en enero; por debajo de la previsión de 53,5. A los expertos de Capital Economics no les ha sorprendido la bajada, porque esperaban un dato débil debido al mal tiempo.
Falta por publicarse el Libro Beige de la Reserva Federal. Este documento recoge la evolución de la economía en los 12 diferentes distritos económicos en los que se divide Estados Unidos y se publica ocho veces al año.
EMPRESAS
Facebook (+3%) prosigue con el rally de ayer. Stifel Nicolaus ha elevado su precio objetivo hasta 82 desde 72 dólares por título.
Morgan Stanley (+1%) está considerando la venta de su banco en Suiza, que gestiona activos por valor de 11.300 millones de dólares, según ha publicado The Wall Street Journal.
Smith & Wesson (+16%) ha superado previsiones con sus resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal. Sus estimaciones para los próximos meses también han gustado al mercado.
Según los analistas de Jefferies, Apple (-0,2%) podría adelantar el lanzamiento del iPhone 6 a finales del verano.
OTROS MERCADOS
Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -1,3%, hasta $101,90, en el Nymex.
Los bonos del Tesoro a 10 años suben +2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,690%.
El euro cae -0,02%, hasta $1,3735.
César Pérez-Obanos