El parqué neoyorkino cerró el viernes con tendencia mixta, en una jornada marcada por el ascenso del sector energético y los últimos datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos. El Dow Jones subió un 0,26% y el S&P 500, un 0,09%, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,25%, lastrado por el descenso de Amazon, del 5,38%, que superó las expectativas con sus resultados pero alarmó al informar de un mayor gasto en inversiones.
La petrolera estadounidense Chevron registró un beneficio neto de 14.824 millones de dólares en 2018, un 61% más que en 2017, impulsada por una mayor producción de crudo y pese al impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos (EEUU).
ExxonMobil, la mayor petrolera estadounidense, anunció este viernes que cerró 2018 con unos beneficios netos de 20.840 millones de dólares, un 5,7% más que en 2017, y con un último trimestre por encima de las expectativas de los analistas. La compañía ganó el pasado año 4,88 dólares por acción, frente a los 4,63 dólares del ejercicio anterior.
Hasta el momento, más del 47% de las compañías de S&P 500 han presentados resultados trimestrales. De esas compañías, el 68,5% ha superado las expectativas de los analistas, según FactSet. Las ganancias aumentaron más de un 20% en los primeros tres trimestres de 2018. Hasta el momento, las ganancias del cuarto trimestre han aumentado de media un 12,5%.
La atención hoy en Wall Street se centra en la próxima reunión que mantendrá el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de mes en Vietnam, tal y como publican diferentes medios de información.
En concreto, ambos mandatarios se reunirán los días 27 y 28 de febrero en el país asiático para tratar los principales puntos de desencuentro en materia comercial, que han llevado a ambos gobiernos a la imposición mutua de aranceles y otras medidas proteccionistas.
El encuentro podría tener lugar en la ciudad vietnamita de Da Nang y sería la primera vez que los líderes de las dos primeras potencias económicas del mundo se vean las caras desde finales del pasado noviembre, cuando ambos mandatarios se encontraron en la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires.
Como fruto de aquella reunión, ambas partes acordaron decretar un alto el fuego de 90 días para tratar de acercar posturas. La “tregua” concluye el próximo 1 de marzo y, de no alcanzarse un acuerdo, la administración estadounidense ya advirtió que subiría de nuevo los aranceles a productos chinos, una medida planeada para el pasado 1 de enero.
En cuanto a las referencias macroeconómicas, los inversores esperan que la reapertura temporal de la administración en EEUU permita la publicación de los datos pendientes, así como las nuevas referencias programadas. Así, a lo largo de la semana en EEUU se publicarán los datos finales de PMI, ISM y pedidos de bienes duraderos, “que previsiblemente continuarán deteriorándose pero aún en niveles sólidos de expansión, y la fortaleza del mercado de trabajo, con cifras de productividad que previsiblemente continúen creciendo por encima de los costes laborales unitarios”, según explican los expertos de Renta 4.
Por último, al otro lado del Atlántico se conocerán los datos del deflactor del consumo privado subyacente, que indicarán si la Reserva Federal (Fed) puede mantener su tono acomodaticio en virtud de una baja inflación.
Por su parte, en Wall Street continúa la presentación de resultados, entre ellos los de grandes compañías como Alphabet, matriz de Google que da a conocer sus cifras hoy tras el cierre del mercado, Walt Disney, Phillip Morris, General Motors, Twitter, Eli Lilly o Marathon.
En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,1441 'billetes verdes'. Según señaló ayer el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está "convencido" de que el banco central de Estados Unidos debería esperar hasta que los salarios y la inflación suban antes de elevar nuevamente las tasas de interés.
"Creo que hay más personas que quieren trabajar; dejemos que la economía continúe fortaleciéndose y, si vemos señales, aumentan los salarios, aumenta la inflación, siempre podemos pisar el freno; no lo hagamos prematuramente", añadió.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen después de alcanzar máximos de dos meses, debido a que los pronósticos de una demanda más débil y una desaceleración económica se ven compensados por los recortes en el suministro de la OPEP, así como por las sanciones de EEUU contra la industria petrolera venezolana.
De esta forma, el Brent, de referencia en Europa, cede un 1,27% hasta los 61,94 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 2%, hasta los 54,12 dólares por barril