En el inicio de la sesión europea, el DAX alemán baja un 0,15% en los 16.005 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,02% hasta los 7.291 puntos, el FTSE 100 cede un 0,18% en los 7.474 puntos, el FTSE MIB suma un ligero 0,04% en los 29.444 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 cotiza plano, en los 4.372 puntos. El IBEX 35, por su parte, baja un 0,13% hasta los 9.927,40 puntos.

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, pronosticaba, antes de la apertura, que los principales índices bursátiles europeos abrieran "ligeramente a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada esta madrugada por las bolsas asiáticas".

El pasado viernes, y ante otra sesión atípica en Wall Street, acortada tras la celebración del día de Acción de Gracias, el Euro Stoxx cerró con ganancias del 0,24%, el DAX avanzaba un 0,22%, el CAC 40 ganaba un 0,20% y el FT 100 cerraba con subidas del 0,09%.

Sigue en directo la cotización de CAC 40

La agenda macroeconómica del día no presenta grandes referencia en el viejo continente, pero a lo largo de la semana conoceremos los datos preliminares del IPC de la Eurozona y de sus principales economías, que se espera que confirmen que el proceso de desinflación sigue en marcha en la región, algo que debería ser bien acogido por los inversores.

Las bolsas asiáticas bajan este lunes a la espera de dichos datos de inflación de Estados Unidos y Europa, que podrían influir en el mercado, y de la reunión de los productores de petróleo que podría detener o prolongar la reciente caída de los precios.

La proximidad del fin de mes también podría provocar cierta cautela, dadas las considerables ganancias que acumulan los inversores. El índice japonés Nikkei cede un 0,62%, pero aún así ha subido un 8,4% en lo que va de noviembre.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, cedía un 0,4%, con lo que apuntaba a una subida mensual del 6,3%. Los valores chinos CSI 300 cedían otro 0,8% y se han perdido el impulso a escala mundial, con un descenso del 1,8% en lo que va de noviembre. El Hang Seng de Hong kong, por su parte, se deja un ligero 0,08%.

Las bolsas chinas han estado marcadas por los beneficios de las empresas industriales chinas, las cuales aumentaron por tercer mes consecutivo en octubre, aunque a un ritmo más lento, lo que sugiere la necesidad de un mayor apoyo regulatorio por parte de Pekín para ayudar a apuntalar el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

Wall Street cerró el viernes con pocos cambios en un día de operaciones acortadas, mientras los inversores observaban el inicio de la temporada de compras estacionales en busca de señales de resistencia de los consumidores.

El DOW JONES Ind Average subió un 0,33%, a 35.390,15 unidades, el S&P 500 ganó un 0,06%, a 4.559,34 unidades, y el NASDAQ 100 cedió un 0,12%, a 15.982,01 puntos.

En el mercado de materias primas, los inversores estarán muy pendientes esta semana de la celebración el jueves de la reunión de la OPEP+, que debería haberse celebrado en el día de ayer pero que finalmente se acabó retrasando, aparentemente por las discrepancias entre algunos de sus miembros a la hora de determinar las cuotas de producción y su cumplimiento.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,68% y baja de los 80 dólares, cotizando en los 79,93 dólares el barril. El West Texas Intermediate cede un 0,79%, en los 74,94 dólares.

"El escenario más probable es que la OPEP+ anuncie que, de momento, mantendrá los actuales recortes de producción de crudo más allá del cierre del ejercicio actual con el objetivo de intentar mantener los precios de esta materia prima, al menos, a los niveles actuales", señala Juan J. Fdez-Figares.

El euro sube un 0,15% en la apertura de la jornada hasta establecer el tipo de cambio en 1,0955 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)