Arranca el mes de junio y el verano asoma ya a la vuelta de la esquina, y de momento el IBEX 35 no da síntomas de flaqueza. El selectivo madrileño se ha anotado una revalorización en lo que va de ejercicio de un 12,20% y ha tocado en mayo niveles que no había pisado desde julio de 2015. Aunque puede ser tentador recoger ganancias, lo cierto es que los analistas siguen viendo un potencial alcista considerable en un buen puñado de valores.
Según datos recopilados por Reuters, un total de 17 valores del IBEX 35 presentan un potencial de doble dígito a doce meses vista. De ellos, siete superan el 20% de recorrido alcista y en cuatro es incluso superior al 30%. Al frente de todos se sitúa Grifols, que podría subir casi un 90% de acuerdo con los expertos tras los problemas que atravesó su cotización a principios de año.
La cotización de Grifols ha estado bajo la lupa de los inversores después de que a principios de enero la firma bajista Gotham City Research se lanzase al ataque llegando a afirmar incluso que la acción podría valer cero euros. Si bien este caso se resolverá en los tribunales, muchas otras firmas bajistas han apostado en contra del valor.
Además, los problemas en el parqué se vieron agravados por los líos con las cuentas del ejercicio de 2023, finalmente resueltos favorablemente. Llegados a este punto, la cotización de la compañía de hemoderivados acumula una caída de más del 40% en lo que va de 2024, pero los inversores siguen confiando en ella: según los datos recopilados por Reuters, de media el precio objetivo se fija en 17,29 euros, valoración que supone un potencial del 87,65%.
El otro valor que más se ha visto castigado este año es Solaria, que acumula una caída del 37,5%. Los analistas también siguen viéndole capacidad de reacción en el parqué, con un potencial alcista de un 30% hasta un precio objetivo medio en 15,19 euros.
Entre estos dos valores se sitúan las dos acereras del IBEX 35, Acerinox y ArcelorMittal, que rozan potenciales del 40% tras haber acumulado unas caídas de un 2,6% y un 5,6%, respectivamente.
Valores sin potencial
Si se pone el foco en el otro lado de la tabla, solo cuatro valores del IBEX 35 presentan un potencial negativo en el inicio de junio. Los analistas son pesimistas respecto a ACS, al que dan un precio objetivo de 37,56 euros que está un 8,8% por debajo de su actual cotización. La constructora presidida por Florentino Pérez, que se había disparado más de un 60% el año pasado, está teniendo un 2024 mucho más modesto, con una subida del 3,62%.
Mucho más ligeros son los retrocesos que aguardan a Naturgy (Gas Natural), Fluidra y Telefónica de confirmarse las valoraciones de los analistas. Los expertos dan un precio objetivo medio a Naturgy de 24 euros, lo que está un 2,2% por debajo de la cotización actual. Sus acciones, bajan más de un 7% en el año.
Mucho mejor les ha ido en el parqué a Telefónica y Fluidra, con subidas del 21,2% y el 18,7%, respectivamente. Sin embargo, los expertos parecen pensar que ya han agotado su potencial y deberían corregir posiciones. El precio objetivo de Telefónica se sitúa en 4,24 euros (-0,98%) y el de Fluidra en 22,12 euros (-1,07%).
Los líderes del parqué
Si se analizan los mejores valores del IBEX 35 en lo que va de año, nadie ha brillado tanto como Banco Sabadell. La entidad catalana ya estaba teniendo un comportamiento espectacular en el parqué, y la decisión de BBVA de lanzar una OPA hostil sobre ella le ha dado un empujón extra a la cotización: sube un 77% en lo que va de 2024. Y además, los analistas todavía piensan que le queda algo de recorrido para subir y le sitúan el precio objetivo en 2 euros, un 3,5% por encima de la cotización actual.
A Banco Sabadell le siguen otros tres valores con subidas superiores al 50% en los cinco primeros meses del año; y todos ellos siguen teniendo potencial. Destaca especialmente Caixabank, con un camino por delante para subir un 12% hasta los 5,90 euros por acción tras haber avanzado ya un 53,5% en el año. Unicaja, que ha subido un 57%, presenta un potencial de más del 5%, mientras que Indra podría subir un 3,70% hasta los 21,94 euros. La compañía se ha anotado un 50,8% en 2024.
Fuente: Reuters