Mark Twain escribió una vez que “la historia no se repite... pero rima”. En este momento, las bolsas “presentan patrones inquietántemente similares similares al techo de mercado de 2011”, opina Avi Gilburt de ElliottWaveTrader.net. “Como advertí la semana pasada muchos medios se han vuelto alcistas ante los nuevos máximos del S&P 500 y hemos llegado a los niveles objetivos que nos habíamos marcado anteriormente”.
Sin embargo, añade, “no creo que hayamos completado el patrón de techos del mercado. De hecho, a pesar de que preveo un pullback/consolidación que probablemente comience la semana que viene (…) todavía pueden quedar dos o tres semanas hasta que completemos este rally”.
En cuanto a las semejanzas con 2011, este experto señala que el “Nasdaq parece mostrar siete fases que configuran un patrón similar al de 2011, mientras que el Russell 2000 cuenta con seis”. Ahora mismo, señala, parece que el selectivo tecnológico se encuentra en el sexto “paso” que nos llevará hasta los 3.300 puntos si las similitudes se mantienen. Ahora bien, los “fractales” también sugieren que todavía tiene cierto recorrido al alza.
Concluye este experto que de acuerdo con esto “la expectativa a la baja durante el verano en ambos índices debería exceder el tamaño y la velocidad de las pérdidas vistas en marzo y abril”.
S.C.