Cinco primeros meses del año y el IBEX 35 sigue sin despegar. Aunque acumula una subida de más de un 10% en lo que va de 2023, en las últimas semanas ha sufrido un frenazo considerable, costándole despegarse del nivel de los 9.200 puntos. De hecho, el mes de mayo cerró con saldo negativo de casi un 2% después de que abril fuese prácticamente plano.
Pero si se analizan valor por valor los componentes del IBEX 35, parece haber unas cuantas buenas oportunidades de entrada. O al menos así lo consideran los analistas. Nada menos que 24 de los 35 componentes del índice presentan un potencial a 12 meses vista de doble dígito, y de ellos, en 12 el potencial supera el 30%, en siete el 40% y uno -Grifols- podría subir más de un 50%.
La cotización de Grifols se ha dado por completo la vuelta en mayo. La compañía de hemoderivados había tenido un comienzo de año muy complicado, muy penalizada por la preocupación de sus inversores sobre su deuda, pero las esperanzas de una nueva era en la compañía una vez que Thomas Glanzmann ha sumado el cargo de consejero delegado al de presidente ejecutivo, han dado un vuelco a la cotización. Solo en mayo, sus acciones se han disparado más de un 20% situando el acumulado del año con una subida de un 3,8%.
Además, los analistas siguen manteniendo unas perspectivas optimistas sobre Grifols: el consenso recogido por Reuters le da un precio objetivo de 17,23 euros, con un potencial alcista de un 52%.
Con potenciales superiores al 40% se encuentran tres valores bancarios como son Unicaja Banco, Banco Santander y Banco Sabadell. En el caso de la entidad andaluza, el potencial a 12 meses vista que le dan los analistas es de un 46,3%, mientras que el banco que preside Ana Botín tiene recorrido por delante para subir un 46,2% y el Sabadell un 44%.
El sector financiero había comenzado el año con mucha fuerza, al calor de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), pero las turbulencias a raíz de los problemas de la banca regional estadounidense y el rescate de Credit Suisse han enfriado mucho los ánimos de los inversores en el último mes y medio. De hecho, Unicaja Banco se sitúa con saldo negativo en lo que va de 2023 (-6,7%), mientras que Banco Santander ha limitado su subida a un 12,6% y Banco Sabadell algo menos de un 9%.
Por encima del 40% de potencial alcista se sitúa asimismo Solaria (+45,16%), valor que mantiene la fe de los analistas pese a haber sido el más castigado del Ibex 35 en lo que va de año, con una caída de más de un 20%. Mejor les ha ido a Laboratorios Rovi (+18,8%) y ArcelorMittal (-3,6%), los oros valores del índice que presentan potenciales superiores al 40%.
En el lado opuesto, solo tres valores del IBEX 35 presentan un potencial a largo plazo negativo. El consenso sigue, como otros meses, negativo con las acciones de Naturgy (Gas Natural) a las que le dan un posible escenario de caídas del -6,32% hasta los 24,45 euros por acción. La gasística sube un 7,3% en lo que va de 2023. Los expertos también son pesimistas, aunque en menor medida, sobre Enagas (-3,4%) y ACS (-1,42%).
Mejores y peores del Ibex 35 en 2023
Si se pone el foco en los mejores valores del IBEX 35 en estos cuatro primeros meses de 2023, Amadeus ha sido el valor con mejor comportamiento del selectivo, acumulando una revalorización de casi un 40%. Sin embargo, los analistas parecen pensar que ha tocado techo, con un precio objetivo de 67,53 euros que está prácticamente en línea con la cotización actual.
Le siguen otros valores muy ligados al sector turístico. Melia Hotels ha acumulado una subida de más de un 30% en los cinco primeros meses de 2023, y los expertos creen que todavía puede estirar un poco más el rally, con un potencial alcista de algo más de un 7%. Mejores perspectivas aún se presentan para IAG (Iberia), que roza también una subida del 30% en el año. De acuerdo con el consenso de los analistas, su precio objetivo se sitúa de media en los 2,29 euros, lo que supone un potencial adicional de un 27,4% a 12 meses.
En cuanto a los valores más castigados del índice, junto a Solaria se encuentran otros valores del sector de la energía, como Acciona Energías Renovables (-13,9%) y Repsol (-11,5%). Los expertos les dan unos potenciales de un 27% y un 33,6%, respectivamente.
Si quieres conocer los valores del Ibex 35 más fuertes y con mejor valoración fundamental, consulta aquí nuestra recomendación fundamental para cada una de las 35 del selectivo, fuerza con la que el mercado está descontando los fundamentos y revisión de expectativas.