Nadie se mueve menos en el Ibex que Siemens-Gamesa Y no por falta de liquidez del valor, pero lo cierto es que esta encorsetada en los precios de una OPA de nunca acabar que ni tan siquiera ha comenzado, pero que le mueve por debajo del rango de los 18,05 euros por acción ofrecidos, pero todavía en el aire, de su matriz, la alemana Siemens Energy, que planea hacerse con el 100% de la compañía y sacarla de bolsa.
El mejor ejemplo lo tenemos en los volúmenes de efectivo y de acciones que mueve en lo que llevamos del mes de octubre. Con mínimos de 920.000 acciones hasta los 1,82 millones en títulos diarios, que van desde los 16 a los 32 millones negociados. Muy lejos de lo que veíamos en mayo, con 12 millones de acciones que cambiaban de manos y 226 millones diarios de efectivo sobre los títulos de Siemens Gamesa.
Sigue en directo la cotización de Siemens-Gamesa
Es fácil que hayamos perdido el hilo de lo que pasa sobre el valor después de que, en mayo pasado, y en sábado, Siemens Energy anunciara su OPA voluntaria en efectivo sobre el total de las acciones que no posee de Siemens Gamesa, del orden del 32,9% del total y excluirla de cotización. La oferta sobre cada acción es de 18,05 euros por acción, con entonces prima del 27,7% sobre el último precio de cierre antes de anunciarla, 14,13 euros. En total, unos 4.050 millones de euros en total.
Y tras el anuncio y que el valor se acercara a esos niveles, nada significativo ha pasado sobre sus acciones, solo la espera de los actuales accionistas a que la Oferta Pública de Adquisición de Acciones se haga efectiva, sin más ofertas esperadas ni candidatos a entrar en una operación donde el control ya es efectivo por su matriz germana, con su porcentaje actual.
El problema es que, de momento, esa OPA no se ha producido. Y, por tanto, habrá que esperar sobre las fechas previstas, con el esperado sí en septiembre, que ya se retrasa al menos un mes. Las autoridades regulatorias españolas, de la mano de la CNMV deben dar ahora su visto bueno, pero de momento, no lo han hecho.
Hace unas semanas, la agencia Reuters indicaba que las conversaciones entre Siemens Energy y el supervisor de los mercados español, estaban en conversaciones “constructivas” para planificar la OPA, pero indicando que no podían señalar cuando obtendrían la autorización para lanzar la oferta. Y no ha trascendido nada más.
Los problemas internos de ambas compañías podrían estar detrás de ello, entre los profit warning o advertencias sobre beneficios lanzados desde ambas empresas, e incluso con el reciente relevo que se ha conocido en este septiembre, del responsable de la unidad eólica terrestre de Siemens Gamesa, ante las pérdidas de su negocio de energía y el peso de las advertencias sobre beneficios.
Tampoco la marcha en bolsa de la compañía alemana es muy boyante, ni mucho menos. A pesar del rebote de los últimos días la compañía no deja de caer y cede casi un 50% en lo que va de año, con recortes superiores al 8% en el último mes y que alcanzan el 24% en el último trimestre del ejercicio.
En cuanto a sus últimas operaciones, destaca que suministrará 16 aerogeneradores para un parque eólico en Finlandia con capacidad para 105 megavatios. Este acuerdo lo ha firmado con Energiequelle, en lo que supone la primera colaboración entre ambas compañías, y en el que se incluye, como suele ser habitual, el contrato de operación y mantenimiento por 35 años.